EMOLTV

Allamand confirma "despeje" de personas en zona de riesgo por minas en frontera con Perú

También fue establecida en el mar una zona de exclusión de dos millas en la que no se permite la navegación, señaló el ministro de Defensa.

20 de Febrero de 2012 | 20:48 | Emol
imagen

Las minas arrastradas por las crecidas en la frontera obligaron a cerrar el paso entre Chile y Perú.

Patricio Banda, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Andrés Allamand, confirmó esta tarde las medidas preventivas adoptadas debido al desplazamiento de minas enterradas en la zona límite entre Chile y Perú, que obligó al cierre de la frontera.

El secretario de Estado informó que se decretó la evacuación preventiva en la costa, desde el punto de intersección donde Quebrada Escritos llega hasta el mar, según declaraciones al canal 24 Horas.

"Hay una sola playa allí, la playa Las Machas, que es la más concurrida. Nos preocupamos de avisar a las personas que evacuaran esa zona por razones de prevención", indicó.

"La verdad es que la palabra 'evacuación' quizá no corresponde. Sería mejor hablar de despeje, porque esa zona de playa habitualmente es muy poco concurrida y es de difícil acceso", precisó.

Del mismo modo, la Armada estableció una zona de exclusión de 2 millas en el sector en el que desembocan las aguas de dicho cauce.

"Desde el punto de vista marítimo, establecimos una zona de exclusión donde está prohibida la navegación", especificó.

Durante el día, personal uniformado efectuó una operación de "barrido" de la zona y sobrevuelos para detectar el movimiento de los explosivos, que se encontraban sepultados desde la década de 1970.

El secretario de Estado precisó que la situación creada por las minas desplazadas debido al mal tiempo en la Región de Arica y Parinacota fue comunicada, por canales militares y diplomáticos, a las autoridades de Perú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?