EMOLTV

Aysén vive noche de calma tras violentas protestas de ayer, aunque se mantienen cortes de rutas

Intensas precipitaciones se registraron durante las últimas horas en la zona. Carabineros no descarta que manifestantes intenten nuevos cortes de ruta durante la madrugada.

21 de Febrero de 2012 | 23:58 | Por Valeria Barahona, Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Mientras una intensa lluvia se precipitaba esta noche sobre la Región de Aysén, la zona vivió una jornada de calma tras las violentas protestas registradas ayer lunes.

Fuentes de Carabineros señalaron a Emol que no se habían registrado nuevos disturbios hasta las 23:00 horas de hoy. No obstante, no descartaron que manifestantes intenten realizar nuevos cortes de caminos durante la madrugada del miércoles.

Ayer, 14 personas fueron detenidas en medio de los disturbios y saqueos registrados mientras en la Gobernación de Aysén se reunían dirigentes locales y los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

Durante la jornada de hoy martes, dirigentes de los taxistas aiseninos habrían realizado reuniones para coordinar nuevas interrupciones de tránsito que se sumarían a las que mantienen el aislamiento en las ciudades de Coyhaique y Balmaceda.

"Esperamos respuesta por combustibles"

Marisol Martínez, alcaldesa de Puerto Aysén, confirmó a Emol que continúa la ocupación de vías en Puerto Chacabuco. "Sólo en algunos momentos se deja pasar a algunas personas por alguna urgencia", precisó.

Insistió en que las manifestaciones para conseguir mejoras en la situación que vive esa región se mantendrán "mientras no tengamos respuesta a la baja del precio de los combustibles".

Añadió que una vez que consigan respuestas satisfactorias a esa demanda, la más importante de las once planteadas por el movimiento aisenino, "reevaluaremos las medidas para continuar con el resto del petitorio".

El punto relacionado con mejoras en el sector salud fue zanjado por los directivos sociales y el ministro Mañalich, tras la prolongada negociación del lunes.

Hoy, en tanto, el Gobierno aceleraba la coordinación de nuevas medidas para destrabar el diálogo, mientras los manifestantes exigen la presencia de los titulares de Hacienda y Energía en la región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?