EMOLTV

Autoridades evalúan abrir el paso fronterizo Chile-Perú durante esta jornada

La intendenta de la Región de Arica y Parinacota señaló que lo primordial en este momento es la seguridad de quienes transitan por esa ruta.

22 de Febrero de 2012 | 08:46 | Emol
imagen
Patricio Banda, El Mercurio

ARICA.- El complejo fronterizo Chacalluta, que une a Chile y Perú, podría reabrirse durante esta jornada, informó la intendenta (s) de la Región de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce.


La autoridad regional sostuvo que en estos momentos lo primordial es la seguridad de quienes transitan por esa ruta y luego "acelerar el paso de las personas" por ahí, por lo que durante la jornada de hoy evaluarán la reapertura del paso.


"Hoy día la urgencia es que la gente pueda retornar. Tenemos casi 500 personas albergadas en el consulado de Chile en Tacna y acá en Chacalluta hay gente que ha presentado algunos problemas estomacales, porque nos enteramos anoche que estaban en los buses esperando pasar", dijo Valcarce al Canal 24 Horas de TVN.


La intendenta (s) agregó que por el momento la decisión es que el paso permanezca cerrado hasta las 10 de la noche de hoy y que un eventual adelanto en la hora de reapertura se coodinará con los servicios que trabajan ahí y también con Carabineros.


"Lo que queremos hacer es evitar que haya tacos en el sector, que normalmente se producen. Hay que considerar que pasan 20 mil personas diarias por este complejo fronterizo y, una vez teniendo todas esas garantías diarias, vamos a poder decir la hora de reapertura", afirmó Valcarce.


Respecto a las minas antipersonales y antitanque que se han desplazado al mar y que podrían llegar a territorio peruano, Valcarce sostuvo que "hasta el momento no tenemos información de que hayan encontrado minas en el sector peruano", agregando que el ministro Allamand está en coordinación con su par altiplánico y con autoridades del Ejército de ese país.


Asimismo, la autoridad regional afirmó que "tenemos una zona de seguridad que va desde el río Lluta hacia el norte, hacia el Hito 1, donde no puede ingresar absolutamente nadie. Tenemos patrullaje de Carabineros y del Ejército, de manera de prevenir cualquier tipo de accidente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?