EMOLTV

Paso fronterizo entre Chile y Perú fue reabierto a las 11:00 de la mañana

Así lo anunció la intendenta (s) de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce, quien sostuvo que los vehículos de carga podrán transitar por Chacalluta a partir del mediodía.

22 de Febrero de 2012 | 11:21 | Emol
imagen

Los vehículos de carga deben esperar hasta el mediodía para poder pasar por el paso de Chacalluta.

AFP

ARICA.- A las 11:00 horas de este miércoles fue reabierto el complejo Fronterizo de Chacalluta, que une a las ciudades de Arica y Tacna, luego de la detección de minas antipersonales y antitanque desplazadas por la crecida del río en la Quebrada Escritos. 


La decisión fue tomada por las autoridades regionales y el ministro de Defensa, según lo informó la intendenta (s) de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce, quien se encuentra verificando en terreno las condiciones para la reapertura.


Por el momento, la ruta quedó habilitada para todo tipo de vehículo, exceptuando los de carga, que podrán transitar desde este mediodía, "para que se seque bien el pavimento y puedan pasar", señaló Valcarce a Radio Cooperativa.


La autoridad regional agregó que la ruta no presenta riesgo para los automovilistas de contraer algún accidente, al mismo tiempo que les recomendó circular a baja velocidad y respetando las medidas de seguridad que se adoptaron en el lugar.


Asimismo, la intendenta (s) reconoció que la prioridad del Gobierno son los más de mil chilenos que se encuentran aislados en Tacna, por lo que la Cancillería ha determinado el arriendo de 19 buses para trasladarlos.


Según lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, son 1.400 los chilenos que se albergaron en el Consulado de nuestro país en Tacna, a los que se suman 400 extranjeros, entre argentinos, colombianos y españoles, quienes recibieron, además, asistencia médica en todo momento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?