EMOLTV

Edil de Aysén niega falta de control sobre manifestantes ante aumento de violencia

La alcaldesa Marisol Martínez (PS) responsabilizó a infiltrados, al accionar de Carabineros y a la falta de respuestas del Gobierno, por la escalada de violencia en las calles de la XI región. Anoche fue quemado un bus en Coyhaique.

23 de Febrero de 2012 | 10:04 | Emol
imagen

Distintos enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros se produjeron ayer en el puente Presidente Ibáñez (Puerto Aysén).

Claudios Frías, El Mercurio

SANTIAGO.- Frente al recrudecimiento de la violencia en la XI región, la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez (PS), negó esta mañana que los dirigentes del movimiento social hayan perdido el control de las manifestaciones.

"Los dirigentes han demostrado tener mucho control, hemos mantenido la adhesión social tremenda de todos lo sectores productivos, de todos los sectores políticos de la región y eso no lo hace cualquier movimiento. Esto ha ido validando a los líderes", señaló a 24 Horas de TVN la edil, para quien los hechos violentos son responsabilidad de infiltrados, de Carabineros y del Gobierno.

"Por cierto, en cualquier movimiento social hay vándalos infiltrados que no ayudan y que empañan y generan situaciones que se escapan de la directrices del movimiento social que busca el bienestar de Puerto Aysén", señaló.

"Si sumamos a eso -agregó- la fuerza excesiva de Carabineros, con el envío de más Fuerzas Especiales, el uso desmedido de bombas lacrimógenas hacia sectores residenciales (...) y la falta de respuesta del Gobierno a nuestro petitorio, se genera mayor tensión".

Ayer se registraron distintos enfrentamientos por más de 12 horas entre manifestantes y Carabineros. Durante la noche, pobladores y pescadores se tomaron el acceso que divide en dos Puerto Aysén, en la entrada sur del puente Ibáñez.

Se podían ver las fogatas desde el borde del río, mezclados con columnas de humo y gases lacrimógenos. También se registró la quema de un bus en Coyhaique.

Frente a la escalada de violencia, el Ejecutivo decidió retrasar el envío de más ministros a la XI región y postergar su propuesta para bajar el precio de los combustibles –la principal demanda de los habitantes-, hasta que baje la tensión en la zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?