OCDE plantea que el valor de los aranceles universitarios debe ser "moderado"

La entidad pone reparos tanto a los sistemas con altos aranceles como a aquéllos que no cobran. Afirma que un cobro "moderado" promueve el acceso y que los alumnos terminen sus estudios.

23 de Febrero de 2012 | 12:21 | EFE

Según la OCDE, los mejores resultados se obtienen al combinar aranceles "moderados" con un adecuado apoyo financiero a los estudiantes.

El Mercurio

PARÍS.- Un estudio publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sostiene que los estudiantes de educación superior obtienen mejores resultados cuando se cobran aranceles universitarios "moderados" combinado con un adecuado apoyo financiero.


"Los sistemas de financiamiento a la educación que aplican un nivel moderado de tasas universitarias tienen más oportunidades para promover el acceso, la igualdad, el término de los estudios y resultados positivos para los estudiantes", afirma el documento.


De esta forma, el estudio pone reparos tanto a los sistemas que tienen elevados aranceles universitarios, como a aquéllos que no tienen aranceles o el cobro es muy bajo.


Sobre el primer modelo advierte que puede desmotivar a los estudiantes. Mientras que en el segundo caso se puede subvencionar a alumnos con menos capacidades.


Por eso, la organización considera que los mejores resultados se obtienen cuando se combinan aranceles "moderados" con préstamos, cuya devolución considere la renta de los estudiantes, y un efectivo sistema de becas.


Sin embargo, la OCDE reconoce que no es fácil definir qué se puede considerar un nivel "moderado" de arancel. Indica que la media en los países que lo cobran se sitúa entre los 800 y los 1.300 dólares anuales por estudiante.


Aunque admite que hay una multitud de factores que intervienen a la hora de fijar los valores, como "la calidad de los sistemas educativos de primaria y secundaria, la prevalencia de programas vocacionales y el número de estudiantes extranjeros en el sistema de educación superior".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores