Matthei y muerte de nana en edificio: "No se puede exigir labores riesgosas en altura"

La ministra del Trabajo lamentó el fallecimiento de Alejandra Arriagada, quien cayó desde el duodécimo piso de un edificio mientras limpiaba los vidrios del departamento donde trabajaba.

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, lamentó hoy la muerte de la nana que cayó de un edificio mientras limpiaba las ventanas del departamento donde trabajaba, en Las Condes.


La secretaria de Estado expresó sus condolencias a la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olate, e hizo un llamado a los empleadores para evitar que tragedias de este tipo se repitan.


Según indicó, no se puede exigir labores riesgosas en altura a las trabajadoras de casa particular, como es limpiar ventanales sin protección.

"Para eso hay empresas especializadas, con normas específicas que deben hacerlo. Es una labor que no puede hacer ni la asesora del hogar, ni la dueña de casa, nadie, sólo una empresa capacitada y a alguien que tenga un arnés que lo proteja", señaló la ministra, quien lamentó profundamente la muerte de Alejandra Arriagada, de 30 años.

La secretaria de Estado agregó que las trabajadoras deben negarse ante la exigencia de realizar labores riesgosas en el hogar.


La autoridad pidió que la ciudadanía esté alerta y denuncie cuando personas limpian vidrios sin protección, y llamó a las asesoras del hogar a denunciar ante la Dirección del Trabajo cuando su empleador las obliga a ponerse en riesgo por realizar alguna tarea de este tipo.

Matthei señaló que junto al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) se realizarán capacitaciones específicas para trabajos riesgosos de trabajadoras de casa particular, las que se realizarán en conjunto con el gremio liderado por Ruth Olate.

Emol
Jueves, 23 de Febrero de 2012, 14:17
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion