EMOLTV

Amnistía Internacional llama a evitar uso excesivo de la fuerza policial en Aysén

El organismo pidió a las autoridades que se investigue, de manera pronta e imparcial, las denuncias de violencia policial cometidas durante estas protestas.

23 de Febrero de 2012 | 15:52 | Emol

SANTIAGO.- Amnistía Internacional llamó al Gobierno a asegurarse que las fuerzas policiales no hagan uso excesivo de la fuerza en el marco de manifestaciones públicas que están teniendo lugar en la Región de Aysén.

Asimismo, el organismo hizo un llamado a que se investigue, de manera pronta e imparcial, las denuncias de violencia policial cometidas durante estas protestas.

"El movimiento social en Aysén se inició a mediados de febrero con diversas demandas a las autoridades, incluyendo la compensación por el costo de vida en la región, mejoras en la educación, la adecuada utilización de los recursos naturales y la participación ciudadana", señala un comunicado suscrito por la directora ejecutiva de Amnistía Internacional- Chile, Ana Piquer.

El organismo defensor de los DDHH además sostiene que "esto ha derivado en manifestaciones públicas que, según informes recibidos por Amnistía Internacional y reportes de prensa, han tenido como resultado decenas de casos atendidos en hospitales por asfixia debido a gases lacrimógenos, impacto de bombas lacrimógenas y balines en el cuerpo y cara. Una persona fue atendida por el impacto de un balín en sus ojos, lo que más tarde se tradujo en la pérdida de visión de uno de ellos".

Asimismo agregó que "Amnistía Internacional está preocupada por las denuncias de golpes y malos tratos a personas detenidas y las denuncias sobre falta de acceso a atención médica".

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional- Chile, Ana Piquer, explicó que "nuevamente vemos que en el contexto de una protesta social existe un gran número de denuncias por uso excesivo de la fuerza, la utilización indebida de gases lacrimógenos, el uso de balines metálicos y detenciones que podrían ser arbitrarias".

Ana Piquer señaló que "es necesario recordar a las autoridades que el uso de la fuerza contra manifestantes es una de las medidas más extremas que el Estado puede tomar, y que por ello deben ser el último recurso para garantizar el orden público, respetando estrictamente los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. Para ello la policía debe contar con medios que le permitan resolver tensiones en forma pacífica y contar con un alto grado de formación sobre cómo evaluar una situación y reaccionar de la forma más proporcionada".

Denuncia

En un uno de los testimonios presentados por los observadores de DDHH en Aysén se detalla el caso de uno de los detenidos.

"Lo rodearon entre cuatro, le pegaron en la cabeza, cree que se desmayó, lo subieron a un carro policial en que estaba ya un carabinero lesionado en su pierna, a quien veía por primera vez, y el que, culpándole de su lesión, le pisó la mano derecha. Cuando lo llevaron al hospital no le constataron inicialmente lesiones, pero como se sintió mal por la mañana, lo llevaron nuevamente, en donde le sacaron radiografía en la mano y le habrían diagnosticado un TEC. Apenas pudo firmar la ficha de entrevista", fue el relato de uno de los testimonios presentados por los observadores de DDHH.

De acuerdo a lo informado por Rodrigo Triviño, profesional de Serpaj, en la noche del martes llamaban desesperadas muchas personas desde Puerto Aysén, denunciando que se estaban lanzando lacrimógenas y balines a quema ropa, precisando que "luego de constatar los hechos in situ y recabar otros antecedentes, se pueden acreditar varias violaciones a los Derechos Humanos en detenciones y actuar de Carabineros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?