EMOLTV

Fiscalía formaliza a 8 imputados tras protestas en Aysén y Coyhaique

El plazo para investigar los delitos y faltas presuntamente cometidos por los detenidos fue fijado en 40 días.

23 de Febrero de 2012 | 19:14 | Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Las fiscalías locales de Coyhaique y Puerto Aysén formalizaron a ocho personas detenidas en el marco de las protestas registradas durante la noche del miércoles y esta madrugada en ambas ciudades, en el marco del conflicto en la región austral.

En el caso de Coyhaique, tres aprehendidos fueron pasados a control de detención por los delitos de porte ilegal de arma cortopunzante y daños calificados a dependencias de Carabineros ubicadas en calle Simpson.

En los tres casos, el fiscal Alex Olivero Núñez solicitó la aplicación de medidas cautelares en contra de los imputados. No obstante, el juez (s) Oscar Pacheco resolvió que no existía necesidad de cautela ni de peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que desestimó la petición.

El plazo para la investigación fue fijado en 40 días.

En uno de los casos, en el que se acusó a la persona aprehendida de porte de arma cortopunzante, el juez de Garantía determinó que la detención había sido ilegal. Sin embargo, el imputado fue formalizado de todas maneras, informó la Fiscalía.

En Puerto Aysén, en tanto, el fiscal Luis Contreras Alfaro formalizó a cinco personas que habrían sido sorprendidas arrojando piedras durante los desórdenes.

En el caso de otros dos detenidos que fueron derivados a centros asistenciales de salud debido a las heridas que presentaban, Contreras indicó que se esperará la evolución de sus lesiones antes de concretar la formalización.

Todas las detenciones de Carabineros fueron declaradas como legales por la jueza Rosalía Mansilla Quiroz, precisó la Fiscalía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?