EMOLTV

Ministro Mañalich afirma que paciente terminal murió esperando ambulancia en Aysén

El titular de Salud precisó que la víctima no pudo recibir atención médica debido a que la ambulancia que lo atendería demoró cinco horas en responder a la emergencia. El Gobierno estudia acciones legales.

23 de Febrero de 2012 | 19:49 | Emol
imagen

El ministro Mañalich afirmó que un enfermo crónico murió debido a que la ambulancia que lo iba a auxiliar fue bloqueada por barricadas.

Héctor Salazar, El Mercurio (imagen de archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó esta tarde que una persona murió mientras esperaba la llegada de una ambulancia en la Región de Aysén, debido a las barricadas y bloqueos de calles que impidieron al vehículo llegar a tiempo a la emergencia.

La víctima es un adulto de 55 años identificado como Ramón Mañao Millapinda. De acuerdo a las informaciones conocidas en Coyhaique, sufría insuficiencia renal y problemas hepáticos, y se encontraba en estado terminal, según indicaron sus familiares en declaraciones a Radio Cooperativa.

Sus familiares habían solicitado ayuda debido al agravamiento en su estado de salud.

"Esta mañana se ha producido lo que era predecible, dada la violencia que han tomado las manifestaciones en Coyhaique y Puerto Aysén", denunció el ministro Mañalich. "Una familia llamo a la ambulancia para que atendiera a un paciente, pero por los bloqueos y barricadas que han sido un problema constante, sólo pudo acercarse al domicilio para constatar el fallecimiento a las 7 de la mañana, cinco horas después de la llamada de auxilio".

Problemas en hospitales

La autoridad denunció "apedreos" contra vehículos de emergencia y advirtió que los cortes de rutas afectan de manera cada vez más negativa el funcionamiento de los centros de salud en las dos ciudades.

"Transmitimos nuestras condolencias a la familia", agregó Mañalich.

El  ministro de Salud afirmó que los hospitales de la zona enfrentan grandes dificultades debido a la falta de alimentos y de combustible para las calderas, y hay problemas para la esterilización de equipos.

El Gobierno, en tanto, estudia acciones judiciales para delimitar responsabilidades en el trágico hecho.

Desde otro lado, dirigentes de las protestas que se llevan a cabo en la zona austral han negado varias veces en los últimos días que impidan el paso de vehículos de emergencia durante sus acciones de protesta.

La alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez, también ha responsabilizado a supuestos "infiltrados" de los hechos de violencia registrados en las manifestaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?