EMOLTV

Juez argentino buscado por violaciones a los DD.HH. queda con arresto domiciliario nocturno

El ministro instructor Sergio Muñoz decretó las medidas cautelares en espera de lo que se resuelva sobre la extradición de Otilio Romano, quien es requerido por la justicia trasandina.

24 de Febrero de 2012 | 15:55 | Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz dictaminó este viernes la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno en contra del ex juez argentino Otilio Romano quien es requerido por la nación trasandina por delitos relacionados a la violación de los derechos humanos en ese país.


Este viernes, el juez del máximo tribunal ordenó a Interpol detener al otrora magistrado quien fue encontrado en Reñaca. Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) trasladaron a Romano hasta el Palacio de Tribunales, donde se realizó una audiencia en el marco del proceso de extradición que existe en su contra.


La defensa alegó razones de salud para que se dictaminara la libertad de Romano y sólo le le prohibiera abandonar su domicilio durante la noche. Esto en espera de la resolución final respecto a si se le extradita a Argentina o no.


Romano fue destituido el 15 de diciembre de 2011 por un Jurado de Enjuiciamiento que lo encontró partícipe de 103 delitos de lesa humanidad, por no haber denunciado o investigado violaciones a los derechos humanos de las que tomó conocimiento como funcionario judicial.


Tras su fuga de Argentina, el ex juez figuraba en la lista de 315 personas más buscadas por la Interpol en el mundo hasta hoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?