EMOLTV

Dirigentes sociales de Aysén definen propuesta sobre combustibles al Gobierno

El planteamiento de los integrantes de la "mesa social" instalada en la región se centra en un subsidio de 20% al precio de los combustibles y el gas.

24 de Febrero de 2012 | 19:15 | Emol
imagen
Habib Aravena, La Segunda
SANTIAGO.- Los dirigentes de las organizaciones sociales que han liderado las protestas en la Región de Aysén concretaron esta tarde una propuesta dirigida al Gobierno con el fin de continuar las negociaciones para destrabar el prolongado conflicto en la zona.

Las proposiciones fueron enviadas por correo electrónico al Presidente de la República, Sebastián Piñera.

La proposición dada a conocer esta tarde incluye establecer un subsidio de 20% al precio de los combustibles y el gas en la región. Dicho beneficio debería extenderse sólo a los hogares y las personas naturales, dejando fuera al sector industrial.

Al mismo tiempo, los directivos insistieron en el tema del sueldo mínimo regionalizado, que justifican en el mayor costo de la vida que se vive en el sur del país. Lo fijan en un rango entre 225.000 y 650.000 pesos.

En cuanto a los funcionarios públicos, los integrantes de la mesa piden que se les iguale el cálculo de bonificaciones con respecto a las que reciben los miembros de las Fuerzas Armadas, y que se reintegre a las personas despedidas.

Insisten en presencia de ministros

El Ejecutivo había anunciado en los últimos días que centraría las tratativas en la Intendenta de Aysén, Pilar Cuevas. No obstante, los directivos de las protestas insisten en que ministros de Estado se trasladen hasta la región para continuar el diálogo.

A mediados de esta semana, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, había confirmado que el Gobierno estudiaba la posible aplicación de subsidios focalizados al combustible, con el fin de salvar el punto más importante de desacuerdo con las organizaciones sociales aiseninas.

El titular de Energía, Rodrigo Álvarez, consideró este viernes que los subsidios son una base "lógica" para encontrar soluciones al conflicto, dentro del marco de una profundización de la política de zonas aisladas, en una entrevista al diario "La Segunda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?