EMOLTV

Golborne y conflicto en Aysén: "Las soluciones no pueden ser instantáneas"

A pesar de que se mostró abierto a apoyar un subsidio de 20% a los combustibles para la zona, el ministro de Obras Públicas pidió flexibilidad para conversar sobre las demandas de la región.

25 de Febrero de 2012 | 10:47 | Emol
imagen
Matias Márquez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, dijo este sábado que la solución del petitorio presentado por el movimiento ciudadano de la Región de Aysén al Gobierno no puede ser "instantánea" y reiteró el llamado realizado por el Ejecutivo para que depongan las manifestaciones violentas en la zona.


A pesar de que Golborne valoró algunas de las medidas expuestas por los habitantes de la región, como el subsidio de un 20% a los combustibles, aclaró que hay que analizar esta demanda con la finalidad que beneficie a todos los chilenos, según explicó a Radio ADN.


El secretario de Estado señaló que la situación de Aysén es compleja “porque involucran una serie de peticiones. Unas que son bastante entendibles y atendibles y otras más complejas, porque involucran planes estructurales más complejos para el país. En la medida que exista la flexibilidad para conversar, se avanzará en esa dirección, porque las soluciones no pueden ser instantáneas", dijo.


Respecto al subsidio solicitado por los aiseninos, Golborne señaló que “me parece fantástico que podamos subsidiar a todo el país. Pero la pregunta es, si lo hacemos ¿por qué no en Punta Arenas, por qué no en Arica, en Calama? Entonces hay que entender que esto tiene que tener una solución más general. Al final los recursos para esos subsidios son de todos los chilenos”, advirtió.

“Hay que ver las consecuencias en otras localidades, en otras personas y eso es lo que hay que analizar en detalle. Cuál es la razonabilidad de cómo hacerlo, a quienes afectar, qué tipo de personas se ven beneficiadas o perjudicadas con estos. Cómo podemos hacer algo que sea justo para todos”, recalcó.

El ministro agregó que "tenemos problemas en Arica, al interior de Lonquimay, en Punta Arenas. Hay distintos problemas a los largo del país y tenemos que avanzar como sociedad en resolverlos, pero no podemos pretender que todos esos problemas se resuelvan instantáneamente”.


Sobre los hechos de violencia desencadenados por las tomas de rutas y los enfrentamientos con Carabineros, el titular del MOP señaló que “la violencia es el camino que no debemos permitir nadie. Aquí tenemos que ponernos muy firmes como sociedad en esta materia, no podemos permitir que la violencia se haga cargo de imponer soluciones a todos los chilenos, por justas que estas parezcan. Ese es quizás el llamado más importante y me parece estupendo que avancemos en el camino del diálogo y ojalá que avance en una dirección donde se acerque a lo posible”, finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?