EMOLTV

Presidente del PS critica "incompetencia" del Gobierno para resolver conflicto de Aysén

El diputado Osvaldo Andrade pidió al Ejecutivo "dejar de lado la soberbia" e iniciar un diálogo "verdadero" para solucionar las demandas del movimiento ciudadano de la región.

25 de Febrero de 2012 | 11:46 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, criticó este sábado la "incompetencia" del Gobierno para encontrar una solución al conflicto que mantiene paralizada a la Región de Aysén y pidió al Ejecutivo "dejar de lado la soberbia" para iniciar un diálogo "verdadero" con el movimiento ciudadano de la región. 


En su primera actividad tras regresar de vacaciones, Andrade acusó la “evidente incompetencia del gobierno para resolver el conflicto” y señaló que hasta ahora la administración del Presidente Sebastián Piñera se ha mostrado “totalmente incapaz y soberbia, enviando ministros sectoriales sin ninguna capacidad de incidencia ni resolución y validando a la señora Intendenta como su vocera en la zona, en circunstancias que resulta evidente que la ciudadanía de Aysén no la considera una interlocutora válida”.

“Han pasado ya casi dos semanas y aun no han sido capaces de resolver nada. Nos preocupa que el gobierno de derecha y la soberbia de los sabelotodo, le están haciendo mal al país”, agregó el parlamentario.


El diputado señaló además que “lo que quiere la gente de Aysén es dialogar, pero a través de un diálogo verdadero y sobre todo efectivo, porque hasta ahora, el Gobierno solo se ha quedado en el puro anuncio del diálogo, mientras se agudiza la represión en términos inaceptables a la ciudadanía movilizada en esa zona”, enfatizó.


Por ello, el timonel socialista Andrade hizo un llamado a que el Gobierno “deje de lado la soberbia y no pretenda, como lo ha hecho hasta ahora, deslegitimar, con retorcidos pretextos, una movilización ciudadana motivada en aspiraciones muy sentidas y legítimas, que cuenta con la simpatía de toda la gente de la zona, tal como se ha demostrado con la masividad que han tenido las manifestaciones de los últimos días”.


Sobre los hechos de violencia desencadenados en la región por las movilizaciones, el diputado criticó al Ministerio del Interior por “el uso desmedido de la fuerza policial”, señalando que Carabineros “no sólo tiene la obligación de resguardar el orden público, sino también la paz social. Por ello, demandamos el cese brutal de la represión”.

“Es necesario que el Gobierno entienda, de una buena vez, que Carabineros no puede actuar como el brazo armado de la incompetencia gubernamental. No es ese su rol”, señaló Andrade, quien agregó que lo único que espera la gente es "el establecimiento de un diálogo real y cese de la represión".  

"Invitó al gobierno a ponerse los pantalones y realizar, a la brevedad, un Consejo de Gabinete en Aysén. La ciudadanía así lo espera”, finalizó el líder socialista.

“Aunque le pese a la derecha, Bachelet es un orgullo para Chile"

Aludiendo a los emplazamientos que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter ha hecho a la ex presidenta Bachelet por el caso tsunami, Andrade señaló que “el ministro del Interior, con sus dichos, reproduce el guión que el oficialismo ha asumido ante el verdadero pánico que le produce la inmensa adhesión ciudadana que genera la ex Mandataria”.

El diputado extendió esta crítica a todos los ministros de Piñera, a quienes atribuyó “la insólita actuación de todo un gabinete ministerial que se articula únicamente para atacar a Bachelet. Quizás sería más recomendable que los múltiples presidenciables de la derecha, Allamand, Golborne y Longueira se dedicaran a resolver conflictos como los de Aysén, o transparentar sus aspiraciones políticas y salirse del gobierno”, concluyó.

"Cuánto temor genera Bachelet. Tenemos un gabinete que se articula sólo para atacar a la ex Mandataria. Mientras el Presidente llama a la unidad nacional, se desata la jauría para atacar a Bachelet", agregó el timonel socialista.

“Quizás vaya siendo hora de que el Gobierno entienda que, hoy por hoy, la ex presidenta Michelle Bachelet tiene aun más apoyo y adhesión que ayer. No se equivoquen, Bachelet es un orgullo para Chile, y eso lo saben todos los chilenos y chilenas”, dijo Andrade.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?