EMOLTV

Movimiento ciudadano de Aysén se reunirá esta tarde para planificar nuevas manifestaciones

A las 16:00 horas comenzará la cita en la cual participarán los representantes de los distintos gremios regionales, quienes determinarán los siguientes pasos a la espera de una respuesta del Gobierno a sus demandas.

25 de Febrero de 2012 | 14:18 | Por Felipe Vargas M., Emol.
imagen

El dirigente Iván Fuentes señaló que hace dos días no tienen comunicación con la intendencia.

Claudio Frías, El Mercurio.

SANTIAGO.- El vocero general del Movimiento Ciudadano de la Región de Aysén, Iván Fuentes, dijo este sábado que a las 16:00 horas se reunirá la mesa principal que reúne a los principales gremios de la zona para determinar las acciones que adoptarán para presionar al Gobierno por una respuesta concreta a sus demandas.


Según Fuentes, en esta reunión de coordinación se programarán las próximas movilizaciones y protestas, partiendo por una caminata masiva que se realizará durante esta tarde en el centro de Coyhaique, la cual está autorizada por la Intendencia regional y será custodiada por Carabineros.


Sobre la situación en la región el dirigente señaló que "ha habido una silente calma desde la tarde de ayer", lo cual ha coincidido con algunos hechos concretos, como la entrega del puente Presidente Ibáñez en Puerto Aysén por parte de los manifestantes, para facilitar el diálogo con las autoridades.


"Hoy en la mañana hemos dado una muestra de voluntad y amistad al entregar el puente, en circunstancias de haber tenido muchos heridos y hasta gente que perdió su vista en los enfrentamientos", dice Fuentes.


Respecto al estado del abastecimiento de combustibles y abarrotes, el dirigente señaló que en esta reunión se determinará si se mantiene el bloqueo que afecta a distintos puntos de la región. "Lo que es seguro es que nosotros vamos a seguir movilizados, eso está claro, pero depende de esta reunión y de los distintos gremios las acciones que realizaremos", advirtió.


El dirigente señaló además que no han tenido contacto con la Intendencia en los últimos dos días, desde el momento en que entregaron el petitorio a las autoridades, aunque destacó la conexión que han mantenido con los diputados de la zona para lograr destrabar el conflicto. Sin embargo, manifestó su esperanza de obtener reacciones del Gobierno durante esta tarde. 


De todos modos, Fuentes descartó una reunión con la Intendencia, ya que "esperamos que venga el ministro de Energía para resolver los temas de fondo, ojalá que nos podamos juntar con él con la máxima brevedad posible, porque una manifestación como esta no puede terminar con la firma de un intendente. Después cambian los intendentes y todo queda en nada y eso la comunidad no lo va a aguantar bajo ningún punto".


Respecto a las críticas realizadas por la oposición por la "incompetencia" del Gobierno para resolver el conflicto, el líder gremial señaló que "en definitiva, yo no sé si llamarle incompetencia, pero la verdad es que ellos no han resuelto. Hemos tenido la visita de tres autoridades y ninguno ha resuelto ningún solo punto, entonces no sé que nombre podríamos darle a eso", opinó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?