EMOLTV

Bloqueos en Aysén continúan y se agudiza el desabastecimiento

En los supermercados no quedan alimentos como harina, pollos, productos lácteos y azúcar. Durante la madrugada se produjeron incidentes menores en las calles de Coyhaique.

27 de Febrero de 2012 | 13:27 | Emol
imagen

Por primera vez en dos semanas, anoche no se produjeron incidentes en el Puente Ibáñez.

Claudio Frías, El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque ha habido gestos para bajar la tensión del conflicto en Aysén, los bloqueos de las principales rutas seguían este lunes, a la espera de una respuesta oficial del Gobierno frente al petitorio enviado por los líderes del movimiento social de la región. 

Accesos como el que une Coyhaique con Balmaceda, sólo se abren cada 5 horas, mientras que en la vía entre Puerto Aysén y Coyhaique el bloqueo se interrumpe cada 2 horas. 

Sin embargo, está prohibido el ingreso de turistas a esta ciudades y el paso de combustibles sólo se permite para el abastecimiento de emergencia.

En tanto, la falta de insumos básicos se agudiza, según señalaron medios locales. En los supermercados no quedan alimentos como harina, pollos, productos lácteos y azúcar.

Durante la madrugada se produjeron incidentes menores en las calles de Coyhaique, pero en Puerto Aysén, a diferencia de días anteriores, la calma se mantuvo. Por primera vez desde que se iniaron las movilizaciones hace dos semanas, anoche no hubo incidentes en el Puente Ibáñez. 

La Moneda prepara una contrapropuesta

Los dirigentes sociales señalaron que esperan reunirse en las próximas horas con alguna autoridad de Gobierno para conocer la respuesta a sus demandas. Insisten en que sólo dialogarán con un ministro. En caso de que ello no ocurra, retomarían las movilizaciones de manera más radical a partir de mañana.

En tanto, esta mañana trascendió que el Gobierno está elaborando una contrapropuesta que presentará en los próximos días al movimiento regional.

El vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick, señaló en Cooperativa que "consideramos que tenemos la obligación como Gobierno de ver en forma seria, responsable y completa esa propuesta".

La autoridad añadió que "hemos puesto la mejor disposición para ver qué cosas podemos mejorar, incentivar, y cuáles otras estamos en imposibilidad de poderlas aceptar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?