EMOLTV

Piñera y reconstrucción: "Algunos se olvidan que iniciamos una carrera contra el tiempo"

El Presidente reafirmó que han logrado reconstruir dos tercios de lo que el terremoto y el maremoto destruyeron "y eso es algo objetivo que se puede demostrar con cifras".

27 de Febrero de 2012 | 14:25 | Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, y al ministro de Educación, Harald Beyer, encabezó hoy la entrega de la Escuela Salvador Sanfuentes en el marco de las actividades conmemorativas por el segundo aniversario del terremoto del 27 de febrero de 2010.


En la ocasión, el Jefe Estado recordó a las víctimas de la tragedia y señaló que "nos hemos esforzado inmensamente para reconstruir nuestro país, porque sentimos que ese es el mejor homenaje y el mejor recuerdo que podemos tener de las 526 chilenas y chilenos que esa madrugada perdieron su vida".


Además, recalcó que se está avanzando sostenidamente en la reconstrucción, a pesar de que "algunos se olvidan que iniciamos una carrera contra el tiempo" en 2010, a fin de poner en marcha el año escolar.


En ese sentido, señaló que "hoy podemos decir responsablemente que el 73% de los establecimientos educacionales que sufrieron daños por el terremoto están reconstruidos".


"No es solamente reconstruir lo que había, es reconstruir mejor, de forma tal que después del terremoto y maremoto, podamos reiniciar nuestras vidas en mejores condiciones que las que teníamos antes de que esa tragedia y esa adversidad nos golpearan", añadió.


Sostuvo además que se avanzó en mejoramiento de obras viales, instituciones de salud y en entrega de mejores casas, enfatizando que "de eso se trata la reconstrucción, no de reconstruir lo que había, sino que reconstruir mejor".


Finalmente, indicó que "hemos logrado reconstruir dos tercios de lo que el terremoto y el maremoto destruyeron. Y eso es algo objetivo, es algo que se puede demostrar con cifras, lo puede analizar cualquier chileno y chilena de buena voluntad en las páginas web de los distintos ministerios, obra por obra, puente por puente, escuela por escuela, hospital por hospital".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?