EMOLTV

Andrade: "El Gobierno de los mejores no es capaz de ofrecer una respuesta para Aysén"

El vocero de la Concertación reiteró sus críticas a la gestión del Ejecutivo en el conflicto y pidió solucionar cuanto antes la crisis para evitar el quiebre de la "paz social" en el país.

27 de Febrero de 2012 | 17:12 | Por Felipe Vargas M., Emol.
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- El vocero de la Concertación y presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, criticó duramente este lunes el papel cumplido por el Gobierno en el conflicto de la Región de Aysén y pidió al Presidente Sebastián Piñera que solucione cuanto antes la crisis para evitar el quiebre de la paz social en Chile.


El parlamentario señaló que la situación en la zona no se ha resuelto porque desde el Ejecutivo "le tienen miedo a la gente". También fustigó la demora en la entrega de una respuesta al pliego de peticiones realizado por el movimiento social de la región.


"Dicen que quieren llevar una propuesta concreta, dos semanas llevamos en esto. El Gobierno de los mejores, el gobierno que está lleno de doctorados no es capaz en dos semanas de parir una propuesta para Aysén. ¿A qué se dedican entonces?", dijo Andrade.


El parlamentario agregó que la solución está en que el Mandatario envíe un ministro "empoderado" a Aysén para dialogar con los dirigentes  " Los interlocutores sociales en Aysén dicen que la Intendenta no es suficiente, ese es el dato. ¿Qué le pasa al señor ministro de Hacienda, le da cosa ir a Aysén? ¿Qué le pasa al ministro de Energía, le da miedo ir a Aysén, le tiene miedo al clima? Cómo es posible que el Presidente de la República no tenga la capacidad de ordenarle a un ministro y darle poder suficiente para que vaya a Aysén y dialogue y llegue a acuerdos", criticó.

El timonel del PS aseguró además que "la incompetencia y la incapacidad" del Gobierno para solucionar la crisis pone "en riesgo la paz social" del país.

"La paz social es un valor que en Chile costó mucho reconstruir, le pusimos sangre, sudor y lágrimas para conseguirla y este Gobierno no sabe lo que es", dijo, junto con rechazar la "represión" ejercida por Carabineros en la zona.

"Este Gobierno de lo único que sabe hablar es de orden público. Aysén es la mejor expresión de la ausencia de capacidad de este Gobierno para enfrentar el problema de la paz social (...) La represión ha sido brutal, Carabineros ha sido el brazo armado de la incompetencia de este Gobierno en temas de paz social", señaló Andrade.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?