EMOLTV

Nuevo caso en Ñuble eleva a 21 los contagios de hanta en dos meses

El paciente tiene 56 años y se desempeña como trabajador agrícola.

27 de Febrero de 2012 | 19:40 | Emol
imagen

Desde principios de este año se han intensificado las campañas de prevención del hanta, como ésta realizada en el terminal de buses San Borja.

Francisca Barra, El Mercurio

SANTIAGO.- Esta tarde subieron a 21 los casos de hantavirus detectados en el país durante enero y febrero, luego de que se confirmó un nuevo contagio en la región del Bío Bío.

El paciente es un hombre de 56 años, que se desempeña como trabajador agrícola. Según los primeros antecedentes, adquirió el virus cuando limpiaba una fosa séptica sin protección en el sector de Niquén, en la comuna de San Gregorio, provincia de Ñuble.

El hombre fue ingresado en el Hospital de Chillán, donde recibe atención médica especializada.

El ISP aplica este año un sistema de identificación rápida a través del test Elisa, que permite confirmar con mayor premura los casos sospechosos de contagio con hantavirus.

El contagio de hantavirus se produce al inhalar el microorganismo, presente en las deposiciones y los orines de ratones colilargos silvestres infectados. Después de un período de entre 20 a 30 días en promedio, la persona infectada muestra un cuadro clínico abrupto caracterizado por fiebre, dolores de cabeza y musculares, náuseas, dolor abdominal y malestar general.

A los pocos días, dicho cuadro se complica rápidamente con dificultad respiratoria que puede llevar a la muerte.

De acuerdo a las recomendaciones del ISP, ante la sospecha de contagio, el afectado debe comunicarse con su médico tratante para que realice el seguimiento clínico y, si es necesario, extienda la orden para realizar el examen de hantavirus.

También es necesario mantener medidas generales de higiene y limpieza, guardar la basura en recipientes cerrados y con tapa (con el fin de no atraer roedores) y evitar acampar, hacer picnic o permanecer en lugares en los que se detecte la presencia de ratones, entre otras medidas recomendadas por el Ministerio de Salud (www.minsal.cl).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?