EMOLTV

Gobierno confirma propuestas en materia energética para destrabar conflicto en Aysén

El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, llegará a la XI región con respuestas a las principales demandas de los habitantes, que son bajar los altos precios de los combustibles y la leña, entre otras materias.

28 de Febrero de 2012 | 10:30 | Emol
imagen

El acercamiento entre el Gobierno y los líderes del movimiento social, ha ayudado a bajar el grado de violencia de las protestas en Aysén.

Claudio Frías, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, llegará esta tarde a Aysén con propuestas concretas que implican bajar los altos costos energéticos, una de las principales demandas del movimiento social que se levantó hace dos semanas en la XI región.

Así lo confirmó esta mañana, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, en entrevista con Canal 13. "El viernes, el Presidente de la República recibió un documento con las diferentes propuestas en distintas áreas por parte del movimiento ciudadano, de dirigentes sociales de Aysén y hemos trabajado todo el fin de semana para poder culminar una respuesta el día de ayer".

La autoridad agregó que es una respuesta "que considera distintos puntos, priorizando algunos que sabemos ellos nos habían transmitido la posibilidad de tener respuestas más próximas; pero fundamentalmente es una propuesta que ha hecho el Gobierno que contempla lo que ya se está desarrollando en el plan Aysén, que da respuesta al documento de los dirigentes y que plantea un camino de trabajo hacia el futuro pensando siempre en el desarrollo de la zona de Aysén y las zonas aisladas".

En materia energética, Chadwick detalló que las propuestas del Ejecutivo aborda "el tema de los combustibles, el tema de la leña, el tema de la salud, de la educación, el tema medio ambiental, el tema laboral y de conectividad".

Las propuestas toman en cuenta la condición particular de esta zona extrema del país, explicó el vocero, ya que si bien es la región del país que más crecimiento ha tenido y que menos desempleo tiene, "su situación de distancia, el esfuerzo de tantos años, abandono quizás por décadas exige un esfuerzo mayor de todo el país para generar mayor desarrollo en la zona".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?