EMOLTV

Miembros de Anonymous detenidos en Chile atacaron página web de HidroAysén

El hackeo ocurrió en junio de 2011. Los arrestados también son indagados por ataques cibernéticos a sitios colombianos.

28 de Febrero de 2012 | 10:36 | Por Francisco Águila V y Leslie Ayala, Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El grupo de hackers chilenos detenidos en el marco de una investigación internacional contra el grupo "Anonymous", que fueron arrestados por la Brigada del CiberCrimen de la PDI y la fiscalía Centro-Norte, confesó haber atacado en 2011 la página web de la empresa HidroAysén.


Así lo confirmó a Emol, el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la zona Centro-Norte, Marco Mercado, quien agregó que se indagan otros ataques a páginas webs chilenas como por ejemplo la Biblioteca Nacional.


El ataque a HydroAysén ocurrió el 26 de junio del año pasado, cuando colgaron en el sitio web un video donde un sujeto que ocultaba su rostro con una máscara" aseguraba que el Gobierno de Sebastián Piñera "estaba coludido con Colbún y Endesa para la puesta en marcha de este tremendo proyecto energético".


El fiscal Mercado sostuvo que los allanamientos se realizaron el jueves pasado, en las regiones Metropolitana, de O'Higgins y de Valparaíso, en el marco de un operativo internacional, liderado por España.


Además, los detenidos son indagados por ataques cibernéticos a sitios de Colombia que fueron denunciados por ese país.


Durante la detención se incautaron computadores, discos duros, externos y otras unidades de almacenamiento, las que están siendo peritadas por los detectives de la Brigada del CiberCrimen de la PDI.


El abogado agregó que los seis individuos aprehendidos -todos entre 18 y 35 años-,  fueron dejados en libertad, pero citados a declarar a la fiscalía.


Mercado explicó que la penalidad de este tipo de delitos es baja, va de 541 días a 5 años, y que en el caso de los detenidos tienen atenuantes como por ejemplo, irreprochable conducta anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?