EMOLTV

En medio de protestas y fuertes medidas de seguridad fue formalizado el "violador de Tocopilla"

La audiencia se tuvo que realizar en la cárcel de esa ciudad, mientras afuera del recinto carcelario cientos de tocopillanos se manifestaban y pedían justicia para la pequeña Valentina.

29 de Febrero de 2012 | 19:31 | Emol
imagen

En el penal de Tocopilla se habilitó una sala para la realización de la audiencia. Todos los intervinientes pudieron estar presentes.

Fiscalía de Antofagasta.

SANTIAGO.- En medio de fuertes medidas de seguridad y violentas protestas afuera de la cárcel de Tocopilla, Moisés Jacob Ledezma Díaz, de 35 años, fue formalizado por el fiscal de esa ciudad Barnardo Orellana por el delito de violación con homicidio en contra de una niña de 8 años. Afuera del penal cientos de tocopillanos protestaron exigiendo justicia para la pequeña Valentina, en un caso que realmente ha impactado a la ciudad.


Según los antecedentes expuestos por el Ministerio Público el imputado el día sábado 25 de febrero pasado hizo pasar a la pequeña a su propio domicilio luegar en donde la violó y posteriormente la asfixió con un cordón en el cuello.


El ente perseguidor penal expuso en la audiencia el "modus operandi" utilizado por Ledezma quien aprovechó que estaba solo en su hogar de calle Calbuco 0229 e interceptó en la calle a la pequeña Valentina. Una vez en el inmueble subió con ella hasta el segundo piso para luego golpearla en el rostro y en diferentes partes del cuerpo, tras lo cual la atacó sexualmente en reiteradas ocasiones.


Cuando el fiscal relataba estos hechos ante la justicia, la madre de la menor que se encontraba también en la sala sosteniendo a un hijo recién nacido, intentaba mantener la calma. Ella en su declaración judicial dijo que ese día cerca de las 20 horas cuando advirtió que su hija no se encontraba en la calle, donde supuestamente estaba jugando con unos amigos, comenzó a buscarla.


Según ha establecido el Ministerio Público, la menor que vivía a unos 40 metros en diagonal a la casa del imputado llegó hasta allí jugando con dos amigos y en un momento dado sus compañeros de juego decidieron ir a visitar a otro niño de la cuadra, quedando la menor sola instante que fue aprovechado por Ledezma.


Lo negó dos veces


Una vez que la familia advirtió de su ausencia les informaron que habían visto al imputado conversando con Valentina por lo que fueron hasta el inmueble y Ledezma les señaló que la pequeña se había marchado, entregando en dos ocasiones pistas falsas.


Los vecinos comenzaron a congregarse en el frontis del hogar del imputado, por lo que un hermano de éste inspeccionó el lugar y encontró debajo de la cama de Ledezma el cuerpo sin vida de la niña lo que fue informado a Carabineros que ya contaba con órdenes de entrada y registro del lugar.


El fiscal parafraseó diversas declaraciones que hay en la carpeta investigativas, entre ellas la del propio imputado que si bien reconoce el homicidio no así la violación.


El juez que acudió a la cárcel de Tocopilla decretó la prisión preventiva de Ledezma, acogiendo los argumentos de la fiscalía respecto a que su libertad constituye un serio peligro para la seguridad de la sociedad, sobre todo por la gravedad de los hechos que se investigan.


Atendiendo un pedido de la defensa el juez de garantía dispuso el traslado del imputado a la Cárcel de Taltal, debido a que la presencia en el recinto tocopillano estaba generando muchas dificultades con la población penal y en la comunidad. Cabe recordar que este martes sus vecinos destruyeron por completo el domicilio en el que vivía y donde habría cometido este alevoso crimen. Se decretaron 180 días para la investigación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?