EMOLTV

Movimiento social de Aysén hace gesto al Gobierno y reduce bloqueo de importante ruta

Gremios de camioneros y colectivos decidieron bajar de siete a dos horas el corte de la ruta que une Coyhaique y Balmaceda, con el fin de conocer la propuesta de La Moneda a sus demandas.

01 de Marzo de 2012 | 08:57 | Emol
imagen

Los gremios de camiones y colectivos decidieron bajar el bloqueo de importante ruta para apoyar las negociaciones con el Gobierno que lleva adelante el Movimiento Social por Aysén.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El Movimiento Social por la Región de Aysén acogió el llamado hecho ayer por el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, y acordó reducir el bloqueo de la ruta que une Coyhaique con Balmaceda de siete a dos horas, con el fin de conocer la propuesta de La Moneda a sus demandas.

"Éste es un gesto de nuestra disposición y buena voluntad, porque queremos dar los pasos necesarios para un fructífero diálogo que permita alcanzar las justas demandas de los patagones", informó a primera hora de esta mañana el líder de la agrupación, Iván Fuentes.

La disminución del tiempo de bloqueo de esta ruta, donde se localiza el aeropuerto y que conecta Coyhaique con el sur de la XI región, permitirá el flujo de vehículos particulares y el libre tránsito de turistas.

"Esto permitirá descongestionar considerablemente la entrada y salida de pasajeros a la región por vía aérea. En todos los otros ámbitos la movilización general se mantiene", explicó Fuentes.

El dirigente expresó que "la esperanza de los habitantes de la región" es que el Gobierno "abra su mente y su espíritu a escuchar con atención lo que estamos planteando, una región completa unida en pro del presente y el futuro de quienes hacen patria en esta hermosa tierra".

A las 10:00 horas de esta mañana está programada una nueva reunión entre el ministro Álvarez y los dirigentes de la agrupación regional, la que se desarrollará en la gobernación de Aysén. 

El titular de Energía coordinó, mediante una videoconferencia con el Presidente Sebastián Piñera, los detalles del encuentro que estaba programado inicialmente para las 08:00 horas.

La propuesta del Gobierno

En la cita, Álvarez presentará la respuesta del Gobierno al petitorio de 11 puntos de la agrupación, que llamó a protestar principalmente por el alto costo de vida en la XI región.

La propuesta de La Moneda se centra en políticas en beneficio para las zonas aisladas y extremas, pero nada que afecte políticas de tipo nacional.

Los temas se centrarán en tres grandes áreas: pesca, educación y costo de la vida. La carpeta con propuestas del Gobierno incluye el compromiso para apoyar la pesca artesanal en la región, la creación de nuevas becas para los centros de estudio locales y un cambio en los requisitos para que más jóvenes puedan acceder a ellas.

En cuanto al costo de la vida, se ofrecerán subsidios para la distribución de los combustibles y para la leña, anhelos históricos de los aiseninos.

Sin embargo, el Gobierno comunicará al movimiento regionalista el rechazo a los plebiscitos vinculantes en temas medioambientales y la regionalización de los recursos naturales.