EMOLTV

Gobierno no transa y asegura que no habrá diálogo en Aysén mientras sigan los bloqueos

El vocero de La Moneda anunció que el ministro de Energía no iniciará las conversaciones mientras se mantengan las medidas de presión por parte de los dirigentes de la zona.

01 de Marzo de 2012 | 10:20 | Emol
imagen
Matías Márquez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, anunció este jueves que el Gobierno no dialogará con el Movimiento Social de la Región de Aysén mientras se mantengan los bloqueos a las rutas, desestimando de este modo el gesto realizado por los dirigentes de reducir las tomas de los caminos de siete a dos horas para permitir el reabastecimiento de la zona.

Al respecto, el vocero de La Moneda señaló que "el Gobierno ratifica su decisión de condicionar el diálogo con la mesa de trabajo de Aysén al restablecimiento del orden público y al término de los bloqueos de los caminos" y que "mientras no se levante el bloqueo de los caminos en la región de Aysén el ministro Álvarez no participará y no llevará a cabo un diálogo con la mesa de trabajo en la región".

Chadwick agregó que desde el Ejecutivo "queremos ser muy claros en señalar que con la misma fuerza el Gobierno de Chile expresa hoy día su compromiso con el respeto del orden público y el Estado de Derecho, elementos que el Gobierno considera esenciales dentro de un sistema democrático y que deben ser respetados en cualquier lugar de Chile y por cualquier ciudadano de este país".

Consultado respecto del gesto anunciado por el Movimiento Social, el secretario de Estado señaló que "no se le hacen gestos a la ley. Mientras no se levanten las medidas no habrá conversación".


Sobre los tiempos que dará el gobierno para que se despejen las vías de acceso a la región, Chadwick afirmó que "no queremos hablar de plazos, el ministro Alvarez permanece en la región para el cumplimiento de estas condiciones. y obviamente el gobierno tendrá que fijar posteriormente la oportunidad en que recurrirá a la legislación vigente, para efectos de hacer cumplir el desbloqueo de los caminos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?