EMOLTV

Rector del Instituto Nacional: Alumnos deben buscar "estrategias más inteligentes" este año

Hoy se inició el año escolar en ese establecimiento, que el año pasado fue uno de los que lideró las movilizaciones estudiantiles. El rector dijo que "sería un tremendo error" seguir con las tomas durante 2012.

01 de Marzo de 2012 | 12:22 | Emol
imagen

Hoy se inició el año escolar en el Instituto Nacional.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras haber participado activamente en las movilizaciones estudiantiles de 2011, los alumnos del Instituto Nacional iniciaron hoy un nuevo año escolar.


En este contexto, el rector del establecimiento, Jorge Toro, dijo esperar que éste sea un año académico "normal". "Estamos optimistas, nos hemos preparado, nos hemos organizado, hemos trabajado para que éste ojalá sea un año normal", afirmó la autoridad a radio Cooperativa.


A juicio del rector, sería un "tremendo error" que los alumnos volvieran a realizar tomas de colegios, ya que "lo único que ocasionaron fueron pérdidas para la educación pública".


En ese sentido, recordó que, de acuerdo a los datos del municipio, sólo en la comuna de Santiago "hemos perdido más de cinco mil alumnos".


Por este motivo, afirmó que los estudiantes deben buscar "estrategias más inteligentes" para poder manifestarse.


"Yo no niego que los alumnos puedan querer expresarse, protestar, pero tienen que buscar otras estrategias más inteligentes, que no terminen dañando lo que ellos quieren defender", manifestó.


De todas formas, sostuvo que en el recinto "estamos tomando las providencias para que si así no fuera los alumnos nuestros no pierdan su formación académica".


En cuanto a la planificación de este año escolar, indicó que en el primer trimestre realizarán una "restitución de contenidos, o sea, recuperar aquellos conocimientos significativos que el año pasado no pudimos ver, de manera que nivelemos a todos nuestros alumnos para que terminemos haciendo un año normal".


Una situación distinta vive otro de los liceos emblemáticos de esa comuna, el Liceo de Aplicación, donde las clases comenzarán recién el lunes 9 de abril debido a las reparaciones que se están realizando en la infraestructura del colegio. En tanto, la mayoría de los establecimientos comenzarán sus clases el próximo lunes 5 de marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?