EMOLTV

Ministro de Justicia y Fiscal Nacional discrepan sobre bloqueos de rutas en Aysén

Consultados ambos respecto a qué debería hacer el Ministerio Público, Teodoro Ribera sostuvo que en este caso hay un delito manifiesto, mientras que para Sabas Chahuán el tema es de orden público y no les corresponde intervenir.

01 de Marzo de 2012 | 14:17 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

El ministro de Justicia, Teodro Ribera.

Sergio López, El Mercurio

SANTIAGO.- Una vez más el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, emplazó al Ministerio Público a actuar frente a una situación en particular. Esta vez lo hizo ante los bloqueos de ruta en la Región de Aysén pues aseguró que en la actitud de los manifestantes hay un delito manifiesto, dejando entrever que el ente perseguidor penal debiese intervenir. La opinión, sin embargo, no fue compartida por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.


A juicio de este último, la situación en esa zona tiene que ver con el resguardo del orden público y por lo tanto a ellos no les corresponde aún intervenir.


El secretario de Estado discrepó con esta postura y reiteró que "el rol que juega el Ministerio Público en el avance del tema de resguardar mayores índices de seguridad ciudadano conlleva indudablemente a donde hay delitos manifiestos y en ello cada uno debe cumplir su rol".


Pese a ello, sostuvo que a él no le corresponde decir si la fiscalía debería o no involucrarse en el tema de los bloqueos, pues "yo no me refiero a hipótesis de lo que deben hacer otros, él (Sabas Chahuán) es grandecito para decidir la materia".


"Me cuesta creer que si yo me tomo una calle, impido la circulación, pongo en peligro la vida de terceros eso pueda ser considerado un acto de protesta pacífica, resguardado íntegramente por el derecho constitucional a manifestarse", añadió Ribera.


Consultado entonces de por qué si el Gobierno ve en estas manifestaciones delito, no ha invocado la Ley de Seguridad del Estado, el titular de Justicia señaló que esa decisión es meramente política y por ende la consulta debe hacérsele a su par de Interior, Rodrigo Hinzpeter.


Minutos antes de estas declaraciones, Chahuán había señalado que se contactará hoy con el fiscal regional de Aysén para que le informe sobre lo que ha acontecido hoy. "Lo importante es que como fiscalía tenemos atribuciones para delitos cometidos o ante denuncia y ahora estamos en un tema que es básicamente orden público y que no nos corresponde a nosotros".