EMOLTV

Fundación "Defendamos la ciudad" afirma que la ley permite paralizar el mall de Castro

"Nos sorprendió que dicho alcalde se conforme con cursar multas al Juzgado de Policía Local por las ilegalidades detectadas por él mismo", señaló el dirigente.

01 de Marzo de 2012 | 16:27 | Emol
imagen

La imagen del mall de Castro, de casi 34 mil metros cuadrados.

Álvaro Vidal

SANTIAGO.-  La Fundación Defendamos la Ciudad, afirmó que el alcalde de Castro, Nelson Águila, tiene todas las atribuciones legales para que el mall que se construye en esa ciudad  se someta a las normas de edificación del Plan Regulador Comunal vigente.


La organización se sumó así a las críticas del Colegio de Arquitectos a lo que será el gigantesco mall en el casco histórico de la capital de Chiloé y cuya construcción es apoyada por la comunidad, según el edil.
 
Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad, replicó a las declaraciones de Águila, manifestando su sorpresa por la actitud de la autoridad: "Nos sorprendió que dicho alcalde se conforme con cursar multas al Juzgado de Policía Local por las ilegalidades detectadas por él mismo", señaló el dirigente.


Añadió que no es posible "que la constructora edifique más pisos y más metros cuadrados que los aprobados por la Dirección de Obras Municipales" y le recuerdan al alcalde que el artículo 148º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones expresa que, previa petición del Director de Obras, la autoridad municipal debe decretar la demolición de toda construcción que no cumpla con las disposiciones legales. 
 
De no ser así, declara Herman, "es deber del Seremi de Vivienda y Urbanismo, conforme al artículo 157º de esa misma ley, que ordene la paralización de las obras ilegales, con el auxilio de la fuerza pública". 
 
Herman afdirmó que estarán atentos al desarrollo de los hechos: "si la Administración se mantiene inerte, se estará entregando una perversa señal al mercado, pues así sus actores continuarán con las malas prácticas que se transforman en hechos consumados". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?