EMOLTV

Allamand: "Cuando se activa señal es posible presumir un impacto"

El secretario de Estado explicó que los operativos de búsqueda de la avioneta perdida al sur de Chiloé se reanudarán en las primeras horas de mañana.

01 de Marzo de 2012 | 19:20 | Emol
imagen
Sebastián Vergara, El Mercurio

SANTIAGO.- Cuatro aeronaves, cinco buques y 200 efectivos de las Fuerzas Armadas participan en las tareas de búsqueda de la avioneta de la empresa "Aerohein" cuyo rastro se perdió este mediodía al sur de la isla de Chiloé.

Así lo confirmó esta tarde el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien entregó el último informe oficial sobre las operaciones de rescate.

El secretario de Estado informó que la búsqueda continuará hoy hasta las 21:00 horas, y se reanudará durante las primeras horas de mañana viernes, si no hay éxito durante esta jornada.

Allamand precisó que el último reporte de la aeronave perdida, recibido a las 12:14 horas, indicó que se encontraba diez millas al sur de Quellón. Posteriormente, a las 12:35, se activó la señal de emergencia.

"Cuando se activa la señal de emergencia es posible presumir un impacto", señaló el secretario de Estado.

Según las autoridades, el que la aeronave no haya emitido una segunda señal confirmaría que se precipitó sobre el mar, debido a que el dispositivo de emergencia habría seguido emitiendo señales si se encontrara en tierra.

Allamand también consideró poco probable que la aeronave se quedara sin combustible, ya que el vuelo tenía una duración de sólo 15 minutos.

El titular de Defensa viajará este viernes a Quellón a las 07:00 de la mañana, acompañado por el jefe del Comando de Combate de la FACh, general de Aviación Carlos Bertends.  

Nómina de pasajeros

El aparato desapareció cuando volaba entre Melinka y Quellón. Era tripulado por el piloto, Ricardo Hein, quien era acompañado por el empresario Genaro Barría; su hijo, Cristopher Barría; Onofre Uribe; Carlos Muñoz, Pablo Briceño, Andrés Valderrama y Juan González de la Fuente.


La Fuerza Aérea y la Armada desplegaron un amplio operativo de búsqueda, y la institución aérea decretó "zona de peligro" para el vuelo de aeronaves en la zona.


Allamand anunció que a las aereonaves de la Fach y Armada que ya trabajan en la búsqueda del avión extraviado, se sumarán dos buques, por lo que docientas personas estarán desplegadas en la zona cuando los trabajos de búsqueda se reanuden mañana. "La ciudadanía puede tener la tranquilidad absoluta de que hemos efectuado un esfuerzo completo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?