EMOLTV

Orpis pide al Gobierno colocar suma urgencia al proyecto de zonas extremas

El parlamentario de la UDI pidió que se establezca un nuevo trato a las regiones que están en esa condición, a raíz de las movilizaciones en Aysén.

02 de Marzo de 2012 | 15:03 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador de la UDI, Jaime Orpis, se reunió este viernes con el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, para solicitarle que el Gobierno aplique suma urgencia al proyecto de ley sobre zonas extremas y que el Ejecutivo establezca un "nuevo trato" para las regiones que se encuentran en este estado.


El parlamentario, presidente de la Comisión de Zonas Extremas del Senado, señaló que "le he planteado al ministro que le coloque suma urgencia al proyecto de ley sobre zonas extremas que se encuentra radicado en la Cámara de Diputados y que se incorporen elementos adicionales a ese proyecto de ley que actualmente se tramita en el parlamento".


"Como representante de una zona extrema como la Región de Arica y Parinacota, le planteé al ministro que debe existir un nuevo trato de Chile hacia las zonas extremas. Chile es un país diverso, con distintas realidades y por lo tanto tiene que tener una estructura institucional distinta respecto de las zonas extremas en que históricamente han estado muy abandonadas por el Estado", dijo Orpis.


El senador de la UDI agregó que con esos cambios "tenemos la gran oportunidad de hacerlo" y manifestó su esperanza en que el conflicto de Aysén se superará a la brevedad, pero señaló que "no nos podemos quedar solo con este conflicto, ya que que las zonas extremas necesitan un abordaje distinto de parte del Estado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?