EMOLTV

Dirigentes de Movimiento Social de Aysén reiteran su disposición al diálogo con el Gobierno

Tras sostener una reunión en la Cámara de Comercio de la comuna, el vocero de los dirigentes, Iván Fuentes, manifestó que la disposición es sentarse cuanto antes a negociar con el Gobierno.

03 de Marzo de 2012 | 13:31 | Emol
imagen

Fuentes reiteró que los ayseninos se mantienen abiertos al diálogo con el Gobierno.

EFE

PUERTO AYSÉN.- El vocero del Movimiento Social de la Región de Aysén, Iván Fuentes, anunció este sábado que los dirigentes de la zona mantienen la disposición para sentarse en una mesa a negociar con el Gobierno, pero criticó la falta de claridad en las señales enviadas desde el Ejecutivo en Santiago. 


Tras participar en una reunión de coordinación junto a los líderes gremiales de la región en la Cámara de Comercio de Aysén, Fuentes señaló que "mis dos teléfonos están abiertos siempre y la voluntad está siempre disponible" para dialogar con el Gobierno sobre el petitorio de 11 puntos elaborado por la comunidad de la región.

Sin embargo, el líder del movimiento criticó a la administración del Presidente Sebastián Piñera por su papel en el conflicto y señaló que el diálogo no prospera debido a que las autoridades que han sido enviadas por La Moneda no llegan realmente empoderadas para resolver la crisis.

"El diálogo no prospera porque ellos (los ministro) vienen investidos de poder y al día siguiente los desmienten. Eso no es posible, porque si el Gobierno los envía con una baraja de poderes y luego al día siguiente sale una orden del Gobierno central diciendo que no pueden hacer nada de nada, ellos quedan atados de manos", fustigó el dirigente. 


"Entonces, ¿con quién conversamos? ¿Con los que vienen para acá? O denme el teléfono para conversar con el gran señor que está allá", dijo Fuentes, refiriéndose al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.


De todos modos, el dirigente señaló que las conversaciones con las autoridades que están en la región "no está rotas" y valoró el diálogo que sostuvieron ayer con el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, a quien reiteró la postura de negociar de los manifestantes.

"Ayer fue bueno el diálogo con él hasta cuando se rompió la posibilidad de seguir conversando en horas de la tarde, pero la relación no está rota. Él fue un caballero, no puedo negar eso y se encontró con la ofuscación nuestra y si en eso fuimos demasiado fuertes, lo lamento. Fue un momento de mucha frustración y el movimiento esta enteramente disponible para conversar siempre", dijo Fuentes.


Próximos pasos


Sobre las próximas acciones que realizará el Movimiento, Fuentes confirmó que se trasladarán hasta Coyhaique durante la tarde de esta jornada para reunirse con las bases de los gremios y unificar la postura de los distintos dirigentes y descartó que el viaje se realice para acercar posiciones con el sector de los camioneros.

"No es a juntarse con los camioneros, es a juntarse con la gente que está movilizada, está la gente de la leña, está la gente de los colectiveros, está la gente de los campesinos, está la ANEF, está la CUT, o sea, somos un equipo grande de trabajo. Ayer alguien decía por ahí que la parte dura eran los camioneros, que por culpa de ellos y eso no es así, este es una acuerdo de la mesa de trabajo completa", afirmó.


Además, informaron que a las 16 horas se llevará a cabo una movilización masiva por el centro de Coyhaique y Puerto Aysén para mantener la presión sobre el Gobierno para lograr una solución a sus demandas.