EMOLTV

Riesgo por radiación UV se eleva a nivel extremo en el litoral y muy alto en Santiago

La capital y Valparaíso enfrentan esta tarde máximas superiores a los 30°C.

03 de Marzo de 2012 | 15:11 | Emol

SANTIAGO.- Si bien la mayoría de los veraneantes ya regresó de sus lugares de esparcimiento para retornar a la rutina laboral, no es recomendable abandonar el uso de bloqueador, debido a que este sábado las altas temperaturas y la elevada radiación ultravioleta (UV) alcanzan altos niveles.

En la capital, el pronóstico señala que la temperatura máxima debería llegar a 33°Celsius, según el organismo.

En Valparaíso, en tanto, a las 14:00 de hoy horas el termómetro ya marcaba 32°C, con humedad relativa de 33%, según confirmaron fuentes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) local.

El pronóstico de radiación UV llega hoy a nivel extremo en el litoral central y al índice muy alto en Santiago, de acuerdo a la Dirección Meteorológica. La zona precordillerana también presenta índice de riesgo extremo.

Estas condiciones podrían mantenerse durante mañana domingo e incluso extenderse al lunes, de acuerdo a las previsiones conocidas hasta esta tarde.

Protección adecuada

Según la clasificación conocida como el Factor de Protección Solar (FPS), el tiempo máximo que se puede permanecer sin protección bajo una radiación de categoría "muy alta" es de apenas 20 minutos, en el caso de que se tenga piel clara, y media hora si la tez es oscura.


Esta  escala también recomienda usar bloqueador factor 50 o superior.


En la costa las precauciones deben ser mayores. De acuerdo al FPS, las personas con tez blanca solo pueden estar 15 minutos al sol sin protección. Es necesario utilizar bloqueadores con un índice de protección de 50 como mínimo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?