EMOLTV

Seremi de Minería advierte que yacimiento "Nueva Esperanza" no contaba con permiso

Un accidente ocurrido ayer en esa mina costó la vida a cuatro trabajadores producto de la inhalación de monóxido de carbono.

03 de Marzo de 2012 | 15:27 | UPI

COQUIMBO.- La Seremi de Minería de la Región de Coquimbo, Jocelyn Lizana señaló que la mina “Nueva Esperanza”, donde murieron ayer cuatro trabajadores, se encontraba trabajando de manera irregular pues "no contaba con autorización para operar".


El accidente ocurrido en el yacimiento ubicado a 30 kilómetros de La Higuera, le costó la vida a Osvaldo del Rosario Cortés Plaza, Manuel Jesús Vargas, Nicanor Alberto Zárate Torres y Luis Alejandro Roco Roco.


La autoridad agregó que "el hecho es muy triste y le expresamos nuestras condolencias a las familias, pero esto nos demuestra que hay que trabajar con Planes de Explotación aprobados por Sernageomin antes de iniciar o reiniciar faenas y principalmente respetar el reglamento de seguridad minera".


"El artículo 129 es claro e impide utilizar equipos bencineros dentro de una faena subterránea por la emanación de monóxido de carbono, hacerlo es un suicidio", agregó la seremi.


Ante los cuestionamientos al Sernageomin, destacó que "aunque tuviéramos un fiscalizador en cada faena hay cosas elementales que hay que evitar y lo que pasó en ésta es una de ellas, dado que se puso a trabajar una motobomba bencinera extractora de agua al interior del pique y cuando los trabajadores ingresaron, inhalaron monóxido lo que les provocó la muerte".


La autoridad expresó que se están evaluando los pasos a seguir, una vez que cuenten con los informes oficiales de Sernageomin, pues "aún quedan muchos asuntos por aclarar".


En todo caso, "el informe buscará causas sobre por qué ocurrió el accidente y cómo evitar esto en el futuro, pero este servicio no busca culpables, eso lo hacen otros organismos del Estado", añadió.


Por último, Jocelyn Lizana dijo que ante tragedias como la ocurrida en La Higuera es fundamental la aprobación de la Ley de Seguridad Minera que hoy se tramita en el Congreso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?