EMOLTV

Camioneros de Aysén suspenden bloqueo y permiten el ingreso de mercadería a la región

El gremio decidió liberar la ruta de Coyhaique Alto a las 13:00 horas, lo cual permitió la llegada de seis camiones desde Argentina cargados con abarrotes.

05 de Marzo de 2012 | 16:26 | Emol
imagen

Así lucía el único supermercado de Coyhaique antes del levantamiento del bloqueo.

Emol.

COYHAIQUE.- A eso de las 13 horas de este lunes y después de tres semanas de bloqueo, el gremio de los camioneros de la Región de Aysén hizo un paréntesis en la toma de las rutas y permitió el ingreso de seis camiones cargados de mercadería por el paso fronterizo de Coyhaique Alto.


La medida podría ser clave en momentos en los que se visualiza una ventana para retomar el diálogo entre el Gobierno y el Movimiento Social por la región y para la determinación por parte del Ejecutivo de invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los dirigentes de la mesa social de la zona.

Según informó Cooperativa.cl, la decisión podría responder al encuentro que sostienen a esta hora el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, y los dirigentes de la mesa social, quienes se encontrarían dialogando en una ubicación secreta en Aysén.


Las máquinas, que venían cargadas de alimentos y abarrotes, se dirigieron hacia los supermercados Unimarc y FullFresh, y fueron escoltados en todo momento por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. Fue en estos establecimientos donde más se sintió el desabastecimiento de mercadería en la región.


El encargado del piquete que tomó esa ruta, Daniel Saavedra, dijo a 24 Horas de TVN que "estos seis camiones ingresan a la ciudad a petitorio de las empresas y de los propios conductores".

El dirigente agregó que "nosotros aquí no mantenemos rehenes, la comunidad está desabastecida y queremos dar un gesto al gobierno de que nosotros queremos conversar con ellos, dialogar y que se sienten a la mesa a trabajar los temas planteados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?