EMOLTV

Diputados opositores no realizarán debates legislativos hasta que vuelva el diálogo en Aysén

Las bancadas de los partidos de la Concertación, más los representantes del PC, MAS y MAIZ, condicionaron el trabajo de la Cámara para pedir al Gobierno una solución al conflicto.

05 de Marzo de 2012 | 17:37 | Emol
imagen

Los diputados entregaron su apoyo al movimiento de Aysén.

Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- Las bancadas de diputados de la oposición acordaron este lunes no realizar ningún debate legislativo en la Cámara hasta que el Gobierno no decida retomar el diálogo con el Movimiento por la Región de Aysén, para presionar de este modo por un pronto regreso a las negociaciones entre el Ejecutivo y los dirigentes de la zona.

Los parlamentarios de todos los partidos de la Concertación, más los representantes del PC, MAS y MAIZ, manifestaron de este modo su apoyo a las demandas de los aiseninos y rechazaron las condiciones exigidas por el Gobierno para retomar las conversaciones, las cuales se encuentran suspendidas tras el regreso del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, a Santiago.

Además, los diputados solicitarán una sesión especial en la Cámara para citar esta semana al titular de Energía junto al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y a la Intendenta de la región, Pilar Cuevas, para analizar los detalles del conflicto y presentarán diversos oficios para esclarecer las denuncias por los abusos policiales en la zona.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de DD.HH. de la Cámara Baja, el DC Sergio Ojeda, aseguró que "se han violado los Derechos Humanos, porque ha habido fuerte represión, porque han llegado más de 400 efectivos de fuerzas especiales y esto ha provocado una serie de efectos dañinos. Hay heridos, hay una persona que perdió la visión y no sé quién va a responder por esto, porque se trata de acallar a un pueblo que está pidiendo lo que les corresponde", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?