EMOLTV

Casos de hanta han aumentado en un 61% en comparación con 2011

Los datos fueron entregados por el subsecretario Jorge Díaz y la directora del ISP, María Teresa Valenzuela.

06 de Marzo de 2012 | 17:15 | Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- En un 61% han aumentado este año los casos de confirmados de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus en comparación con 2011.


La información fue entregada por el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, y la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, al cumplirse un mes desde la alerta sanitaria en la región del Biobío y la zona norte de La Araucanía.


Según las autoridades, hasta el 02 de marzo se han confirmado 21 casos de la enfermedad, cifra superior a lo observado en igual período del año anterior (13 casos).


De los pacientes confirmados este 2012, gran parte se concentran en la Región del Biobío (8), seguido por la Novena (4) y el Maule (3).


Pese al incremento, el subsecretario Díaz destacó que la letalidad alcanza un 23,8%, cifra inferior a lo registrado en años anteriores y por debajo de la observada históricamente (34%).


"La anticipación de la respuesta médica hemos logrado una baja en la letalidad del virus durante estos meses llegando a una cifra muy por debajo de lo existía", afirmó.


Díaz explicó que este 2012 se han producido numerosos focos de incendios en las zonas centro y sur del país. Esto ha implicado cambios en el hábitat de los roedores silvestres, como el ratón de cola larga, provocando su desplazamiento a otras áreas en busca de alimento, aumentando las probabilidades de contacto con las personas.


"No ha cambiado la característica del virus y lo que ha cambiado es la condición ecológica donde vive el roedor colilargo lo que ha provocado que migre hasta lugares donde aumenta la posibilidad de contacto con personas. Esto a raíz que este año se han registrado numerosos incendios forestales y también sequía", añadió.


La directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, en tanto, destacó que estas acciones han permitido aumentar la capacidad de trabajo para procesar las muestras.


"Solamente en lo correspondiente a este año 2012 hemos recibido 322 muestras para ser estudiadas para realizar una confirmación. Esto ha permitido que las muestras de estos pacientes se estén realizando durante el día, por lo tanto estamos teniendo como mínimo ahorro en tiempo en diagnóstico de 48 horas", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?