EMOLTV

Fiscal dice que "no hay certeza" de que golpiza a Daniel Zamudio sea un ataque neonazi

Esteban Vásquez, de la zona Centro Norte, explicó que de todas formas esa es una arista que se investigará, pero que el Ministerio Público toma con cautela los antecedentes.

06 de Marzo de 2012 | 17:29 | Emol
imagen
Facilitada por el Movilh.

SANTIAGO.- El fiscal Esteban Vásquez, de la zona Centro Norte, detalló una serie de diligencias que están realizando para dar con el paradero de los autores de la brutal golpiza propinada al joven Daniel Zamudio que, según su familia, habría sido realizada por un grupo neonazi que antes lo había amenazado por ser homosexual.


Al respecto, el investigador fue cauteloso y explicó que enmarcar el caso en un ataque motivado pro doctrinas nazi aún es muy apresurado. "Eso es muy pronto decirlo, no obstante aquello es una arista de la investigación que se va a agotar hasta el final", señaló.


Agregó que "no está definido con certeza que esto tenga que ver con un ataque nazi. No obstante aquello, atendido el perfil de la víctima, los antecedentes entregados por la familia y esta herida (una especie de suástica en su pecho). Esta investigación va también por agotar esa arista".


El representante del Ministerio Público explicó que en este caso se presentan antecedentes objetivos como la herida que haría referencia a un signo en su cuerpo, pero que observó "el análisis que hacía un médico (de la lesión) y él certeramente dijo, que dependerá de quién las mire. Para alguien que conozca el tema pudiera ser que se parece mucho a una svástica nazi pero también puede ser que no sea una referencia y que sean heridas por algún tipo de discusión física, por cierto, o algún ataque que tenga otra connotación".


Junto con ello, el fiscal Vásquez señaló que la víctima de la brutal agresión no tiene antecedentes de hacer sufrido o participado en riñas anteriores, ni tampoco presentó en el último tiempo alguna denuncia ante la justicia por supuestas amenazas de las que su familia dice que fue víctima, por su opción sexual.


Sobre las pericias a cámaras de seguridad, dijo que la policía analiza las que hay alrededor, en un supermercado y en el Metro, para ver las personas que transitaron en las cercanías del Parque San Borja durante la madrugada en que Zamudio fue golpeado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?