EMOLTV

Minuto a minuto conflicto en Aysén: Dirigentes disponen desbloqueo de las rutas

Esta noche los dirigentes aiseninos dan a conocer su respuesta ante la propuesta del Gobierno.

06 de Marzo de 2012 | 22:23 | Emol
imagen

Los aiseninos esperan llegar a un acuerdo con el Gobierno.

El Mercurio
SANTIAGO.- Tras estar más de cinco horas reunidos, los dirigentes aiseninos darán a conocer su respuesta ante la propuesta del Gobierno.

Revise a continuación el minuto a minuto de la conferencia de los manifestantes de la Región de Aysén:

22:11 hrs.- Fuentes finaliza diciendo: "Es una partida, pero no una salida"

22:10 hrs.- "El Gobierno no se sentaba a conversar porque estaban las calles tomadas", señala Fuentes.

22:07 hrs.- Mientras tanto en La Moneda, están reunidos Andrés Chadwick con Rodrigo Hinzpeter. Se espera que hagan una declaración ante lo señalado por Iván Fuentes.

22:05 hrs.- Nosotros estamos poniendo en la mesa voluntad, y si esa voluntad se devuelve con voluntad, estamos hablando entre personas racionales.

22:04 hrs.- Lo primero que se ingresará será alimentos. Necesitamos a una autoridad competente, que venga con atribuciones. Si llegan mañana a las 7 de la mañana, ahí estaremos.

22:03 hrs.- El desbloqueo comenzará cuando tengamos contacto con las autoridades y nos digan "vamos para allá". Será un desbloqueo gradual porque o sino nos provocará un atochamiento.

22:02 hrs.- Empieza esto mañana, esperaremos el llamado del Gobierno. No alcancé a llamar al subsecretario para informarle la medida.

22:01 hrs.- Esperamos que en el tiempo breve el Gobierno escuche nuestras propuestas. Nosotros seguimos aquí, en la ruta desde el punto 0 hasta acá, la gente que estaba en la ruta estará a un lado.

22:00 hrs.- Movimiento Social por Aysén levantará el bloqueo de las rutas.

21:59 hrs.- Hacemos un llamado a todos los de nuestra tierra a seguir atentos al diálogo que se dará en la confianza.

21:58 hrs.- "Nuestra voz se ha escuchado en todo Chile y hemos decidido hacer un llamado a permitir el abastecimiento a nuestra gente, que es lo que más nos importa. "Esperamos retomar la mesa de trabajo con un autoridad competente"

21:57 hrs.- Iván Fuentes ya habla: "Siempre hemos estado dispuestos a negociar. Presentamos 11 propuestas al Gobierno".

21:53 hrs.-
Sigue la espera y aún no aparecen los dirigentes de Aysén. Ya se cumplirá una hora del horario que se fijó en un inicio.

21:43 hrs.- Iván Fuentes, el vocero de los dirigentes, estaría realizando un recorrido por los distintos sectores donde hay conflicto para tener una postura unitaria.

21:32 hrs.- Según fuentes de Gobierno, el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, está viajando rumbo a Santiago tras sostener reuniones con los dirigentes aiseninos. Alvarado fue quien lideró en los últimos días las negociaciones en Aysén, tras el viaje a la capital de la intendenta Pilar Cuevas y del ministro de Energía Rodrigo Álvarez.

21:28 hrs.- Continúa la espera del anuncio de los dirigentes aiseninos. La gente se mantiene en las calles y la expectación aumenta cada vez más.

21:19 hrs.- Por más de cinco horas estuvieron reunidos en la Cámara de Comercio de Aysén, después de lo cual anunciaron que ya tenían una respuesta.

21:15 hrs.- Con la entonación del himno nacional, los aiseninos se mantienen a la espera de las palabras de sus representantes.

21:12 hrs.- Los dirigentes citaron a las 21 horas para presentar su postura en el conflicto que ya se arrastra desde hace tres semanas.

21:04 hrs.- Cientos de aiseninos se manifiestan en las calles a la espera de la conferencia de prensa que fue citada por los dirigentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?