EMOLTV

Ministro de Energía se reunió con Piñera antes de trasladarse a Aysén

La mesa de diálogo con los líderes del Movimiento Social se reanudará mañana temprano. Un dirigente señaló que el desbloqueo total de las carreteras se completará a esa hora.

07 de Marzo de 2012 | 12:46 | Emol
imagen
Matías Márquez, El Mercurio

SANTIAGO.- Ad portas de trasladarse a la Región de Aysén, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, se reunió este mediodía, por alrededor de media hora, con el Presidente Sebastián Piñera.


El secretario de Estado viajará esta tarde a la zona, para retomar el diálogo con el movimiento social luego de que se anunciara el desbloqueo de rutas.


Más temprano, en entrevista con ADN Radio, señaló que espera lograr una solución "con tranquilidad, con confianza, buscando generar espacios de diálogo", al tiempo que agregó que "hay que entender que son muchos los temas y hay que conversarlos todos".


En ese sentido, explicó que pese a las peticiones multisectoriales, "la intención es que sea una negociación lo más rápido posible, hay toda la paciencia, pero ojalá podamos llegar a acuerdos amplios en los 11 puntos que permitan destrabar todo, y donde puede que haya compromiso de otras mesas de trabajo y la presencia de otros ministros".


El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, aseguró que la mesa de diálogo se retomará este jueves, lo que fue confirmado por el dirigente Misael Ruiz.


"El desbloqueo total se va a iniciar mañana en la reunión. Esperemos que el ministro (Rodrigo Álvarez) nos traiga buenas propuestas. Trabajaremos en conjunto con él, estamos dispuestos al diálogo, las 24 horas del día", señaló Ruiz.


Pese a ello, la intendenta de Aysén Pilar Cuevas, ya se contactó con los principales dirigentes para ver la posibilidad de adelantar la negociación. "El ministro Álvarez regresa hoy día, ya estamos en conversaciones para ver la parte operativa y tenemos que definir si hoy día en la tarde alrededor de las 7 ó 6 de la tarde, o mañana a primera hora desde las 8:30 de la mañana. Quedamos de afinar esos detalles con el vocero de la mesa, el lugar, la hora, cuánta gente, el formato", sostuvo la intendenta.


Al ser consultada por el desbloqueo, señaló que "desde anoche ya se está trabajando con Carabineros, con gente del Ministerio de Transportes, inspectores de tránsito dispuestos en las calles de Coyhaique, ya desde las 11 ó 12 de la noche empezó el ingreso de los primeros camiones, y estamos verificando que eso sea así en Puerto Aysén y Chacabuco".


"El día de hoy será un día de desbloqueo paulatino, pero acelerado en el sentido que van pasando los camiones, y eso es lo que estamos verificando", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?