Club de Golf Brisas de Chicureo.
El MercurioSANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado en contra del Club de Golf Brisas de Chicureo por la supuesta discriminación hacia asesoras del hogar al interior del recinto.
El caso causó polémica a fines del año pasado luego que se conociera que el instructivo del club ordenaba a las "nanas" usar uniforme dentro de las instalaciones del complejo, especialmente en el área de la piscina.
Sin embargo, en fallo unánime, la Segunda Sala de Verano de la corte —integrada por las ministras Adelita Ravanales, Jessica González y el abogado integrante Antonio Barra—, rechazó la acción cautelar, que había sido presentada por el diputado Gabriel Silber (DC) y la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olate, en contra del reglamento de funcionamiento del club.
El fallo argumenta que el recurso de protección no es una acción "abstracta o potencial" y que en este caso no existen antecedentes que indiquen que los recurrentes hayan sufrido algún tipo de menoscabo por parte de la entidad.
"Ninguno de los recurrentes ha sufrido menoscabo en sus propios derechos, ni actúa en representación de ningún perjudicado en particular, ni ha logrado demostrar la amenaza o afectación del derecho de nadie en particular, no reuniéndose los presupuestos que el constituyente tuvo en vista para la procedencia del recurso", señala.
A esto se suma que el recurso de protección es extemporáneo, ya que el instructivo fue elaborado en el año 2002 y el plazo legal para ejercer esta acción es de 30 días.
Tras conocer la resolución, el diputado Silber —uno de los patrocinantes del recurso— dijo a radio Bío Bío que "la Corte de Apelaciones en este caso llegó tarde", ya que "esta medida ya fue revocada por parte del directorio del Club de Golf", porque "se dieron cuenta de la injusticia envuelta en los estatutos".
De todas formas, indicó que "vamos a estudiar nuevamente esta situación desde el punto de vista jurídico".