EMOLTV

Parlamentarios de oposición protestaron en el Congreso por conflicto en Aysén

Levantando carteles con mensajes como "No más represión en Aysén", los diputados mostraron su apoyo al movimiento social de esa región y criticaron la violencia excesiva que se vive en la zona.

07 de Marzo de 2012 | 13:28 | UPI
imagen
UPI

VALPARAÍSO.- Diputados de oposición realizaron una manifestación en la sala de la Cámara en apoyo del movimiento social en Aysén y pidieron explicaciones por violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de los habitantes de esa austral zona.


Levantando carteles en los que se leía "Aysén no puede seguir esperando"; "No más represión en Aysén" y "Presidente, Aysén necesita respuestas ahora", parlamentarios del PS, PPD, DC y Partido Comunista entregaron su público respaldo a las demandas de los ayseninos y rechazaron los actos de violencia que, según denunciaron, se han registrado en la XI Región.


El diputado Fidel Espinoza (PS) dijo que han constatado las graves violaciones a los derechos humanos en la zona movilizada y por esa razón "hoy día desde el Parlamento chileno hemos querido dar una señal como oposición de respaldo irrestricto al sufrimiento que ha tenido la gente de Aysén y por eso hemos querido hacer hoy día esta humilde, pequeña pero solemne manifestación de respaldo a ella en este Parlamento".


"Queremos decirle al Presidente de la República que aquí estaremos esperando todas aquellas iniciativas de ley que vayan en favor de la gente de Aysén" pues afirmó que no se trata solo de llegar a acuerdos de carácter político o monetarios sino resolver los problemas fundamentales de la gente de zonas extremas, como Aysén y Magallanes.


Por su parte, el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Sergio Ojeda (DC), dijo que hay temas de derechos humanos que están pendientes y donde se requieren de ciertas explicaciones "por la represión violenta y brutal" que se hizo por los grupos especiales de Carabineros llevados desde Santiago. "Es algo donde el Gobierno tiene que dar una explicación respecto de esto".


En tanto, el jefe de bancada del Partido Por la Democracia (PPD) Pepe Auth, dijo que esperaba que el Gobierno saque las lecciones apropiadas de lo ocurrido. La primera es que el diálogo sirve mucho más que la represión y aprovechar lo planteado en Aysén y antes en Magallanes, para producir un avance verdadero en materia de transferencia de poder a las regiones. En este sentido, agregó que "esperamos con ansias los proyectos de ley que saquen al país del centralismo que lo ahoga".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?