SANTIAGO.- En un día clave para el avance en las negociaciones en Aysén, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, estimó que es muy difícil que las soluciones al conflicto se zanjen se en el corto plazo, considerando que muchas materias requieren proyectos de ley.
"Es muy difícil que podamos tener resueltos todos los problemas en pocos días porque hay muchos de ellos que son propuestas graduales, que requieren proyectos de ley, que requieren trabajos sectoriales con algunos ministros, pero sí estamos en la voluntad de avanzar lo más rápido posible pero obviamente es una mesa de trabajo, entonces a eso no hay que ponerle plazos", afirmó el secretario de Estado.
Chadwick informó además que el desbloqueo de caminos, carreteras y puentes se está llevando a cabo con total normalidad, lo que permitirá que se reinicien las conversaciones entre los dirigentes sociales de la zona y el titular de Energía, Rodrigo Álvarez, y el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado.
"Estamos en contacto con la intendenta Pilar Cuevas, observando y viendo que efectivamente se está produciendo el despeje, que necesariamente tiene que ser gradual, porque los camiones no pueden llegar todos de una vez a las ciudades, porque atocharían los puntos de destino y las cargas que tienen", sostuvo el ministro.
Chadwick aclaró que el procedimiento se está llevando a cabo tal y como se había conversado con Carabineros, la Seremi de Transporte y los propios dirigentes camioneros para que los vehículos de carga puedan llegar sin problemas a sus destinos.
Respecto a las críticas formuladas por parlamentarios de la Concertación a la gestión del Gobierno en Aysén, Chadwick afirmó que éstas llegan "un poquitito tarde".
"No los vi en febrero, pero ya han vuelto todos los parlamentarios y un poquito tarde. Le comunico a los parlamentarios de la Concertación que estamos en el mejor espíritu del Gobierno para sentarnos lo más pronto posible a la mesa de trabajo", agregó.