EMOLTV

Ministro de Justicia confirma terreno de 89 hectáreas para cárcel modelo en Copiapó

En su visita a esa ciudad, Teodoro Ribera, entregó detalles del nuevo recinto penal que tendrá capacidad para dos mil internos en que deberán trabajar y estudiar al interior del recinto.

07 de Marzo de 2012 | 17:13 | UPI
imagen

El ministro Teodoro Ribera.

AFP

SANTIAGO.- En su visita a Copiapó, en el marco de la inauguración del año escolar 2012, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera confirmó que su cartera recibió de manos de Bienes Nacionales, la resolución que entrega en comodato un terreno de 89 hectáreas para la construcción de la futura cárcel "El Arenal", con capacidad para 2 mil internos.


Así, el moderno recinto penitenciario que es parte otros cuatro complejos a nivel nacional, se ubicará a unos 40 kilómetros de la capital de la región de Atacama, en el sector conocido como "Caserones"; y en este los condenados deberán trabajar y estudiar, como parte de su proceso de reinserción.


"El ministerio de Bienes Nacionales nos ha entregado 89 hectáreas, para construir un recinto de altos estándares, a una distancia razonable de la ciudad. Queremos que sea un recinto orientado al trabajo y al estudio, ya que estamos convencidos que la reinserción es clave para fortalecer la seguridad social", dijo el secretario de Estado.


El futuro centro de reclusión es parte de la nueva política penitenciaria impulsada por el Gobierno, que incluye la puesta en marcha de penales de similares características en Santiago, Talca y la región del Biobío, lo que permitirá sumar unas 8 mil 500 nuevas plazas carcelarias.


El ministro recordó que las nuevas cárceles serán obras que aporten a la seguridad ciudadana, al incentivar el trabajo y estudio de los reos, para que una vez que cumplan su condena sean una contribución para las personas honestas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?