EMOLTV

Servicio de Salud debe pagar $113 millones a paciente por infección intrahospitalaria

La Corte de Apelaciones de Santiago sentenció a la repartición estatal luego que una mujer que fue internada en el Instituto de Neurocirugía se contagiara con una bacteria que le produjo un daño cerebral irreversible.

08 de Marzo de 2012 | 15:27 | Emol
imagen
Andrés Ibarra, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Servicio de Salud Metropolitano Oriente a pagar una indemnización de más de $110 millones a Eugenia Urzúa quien sufrió un daño cerebral irreversible luego que se contagiara con una bacteria en el Instituto de Neurocirugía Doctor Alfonso Asenjo.


En fallo unánime, se determinó que la repartición estatal debe cancelar el monto indemnizatorio antes mencionado por el daño moral y emergente que provocó en ella esta infección intrahospitalaria.


Los hechos se remontan a enero de 2005 cuando la mujer llegó hasta el Instituto de Neurocirugía para practicarse una intervención. Durante la operación sufrió una infección por la bacteria Krepcielle o Krebsielle, que derivó en una meningitis y complicaciones que terminaron con serio daño cerebral.


"Aparecen acreditados en autos los supuestos de una convención generadora de obligaciones, entre doña Eugenia Urzúa Pizarro y el Instituto de Neurocirugía, toda vez que existió un acuerdo entre las partes, mediante el cual el instituto se obligó a facilitar sus dependencias y su infraestructura hospitalaria para la cirugía de la señora Urzúa y esta última a pagar un precio por aquello", dice el fallo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?