EMOLTV

Piñera en el Día de la Mujer: "Nuestro objetivo es lograr total y absoluta igualdad de derechos"

El Presidente de la República anunció cambios en el sistema de administración conyugal y en la normativa sobre salas cuna, en la línea de equiparar las obligaciones de hombres y mujeres.

08 de Marzo de 2012 | 20:49 | Emol/UPI
imagen

El escenario del acto del Día de la Mujer en La Moneda.

Alex Valdés, El Mercurio.

SANTIAGO.- Tres mil personas, de las que 2.500 son mujeres, se reúnen en el Palacio de La Moneda por invitación especial, para participar en un acto de conmemoración oficial del Día Internacional de la Mujer.

La ceremonia es encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, en el Patio de los Naranjos de la sede gubernamental.

Durante su discurso, el Mandatario enfatizó que uno de los objetivos más importantes de su administración reside en "lograr una total y absoluta igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades entre hombres y mujeres" en Chile.

"Ése es uno de los compromisos que están grabados a fuego en nuestro gobierno", recalcó.

En este marco, anunció modificaciones a la legislación sobre salas cuna para equiparar las responsabilidades de hombres y mujeres, y a la normativa sobre sociedad conyugal.

"Vamos a terminar con la discriminación que afecta a las mujeres sobre las cuales cae la carga del financiamiento de las salas cuna, y hacer que sea financiado en forma igualitaria entre hombres y mujeres. También vamos a modificar el sistema de administración de la sociedad conyugal, para que los hombres y las mujeres tengamos los mismos derechos y las mismas obligaciones", puntualizó.

Dentro de los avances logrados hasta ahora, destacó la instauración del posnatal de seis meses y la eliminación del descuento del 7% de salud a los pensionados -considerando que la mayoría de las personas en esa condición en nuestro país son mujeres-.

Al mismo tiempo, añadió, "estamos luchando con alma y corazón contra la violencia intrafamiliar, que es probablemente la más cruel de todas las violencias".

En cuanto a la igualdad en el empleo, mencionó que de los 600 mil puestos de trabajo creados bajo la actual administración "más de la mitad han sido para nuestras mujeres. Y por primera vez en muchas décadas, los salarios de las mujeres están creciendo más rápido que los salarios de los hombres", resaltó.

Otro propósito impostergable, añadió, "es ayudar y fortalecer a nuestras familias, de las cuales ustedes han sido siempre el pilar fundamental".

Premio a mujeres destacadas

Las 2.500 mujeres presentes son representantes de todas las regiones del país. Además el Presidente Piñera otorgó un galardón a cuatro mujeres chilenas destacadas.

Durante el evento, que se lleva a cabo con la animación de Ivette Vergara, el cantante Américo realizó una aplaudida presentación.

Mientras se desarrollaba el acto en La Moneda, fuera de la sede gubernamental se producían incidentes tras la marcha autorizada convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y organizaciones sociales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?