EMOLTV

Dirigente de Aysén no descarta nuevos bloqueos si hoy no hay acuerdo por combustibles

La advertencia fue lanzada por Misael Ruiz, quien acusó al gobierno de haber dado "dipironas" durante la sesión de ayer. Iván Fuentes, en tanto, expresó una postura más conciliadora.

09 de Marzo de 2012 | 12:26 | Por Francisco Águila, enviado especial a Aysén
imagen

Los dirigentes del movimiento social de Aysén, Iván Fuentes y Misael Ruiz.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El dirigente social por Aysén Misael Ruiz lanzó hoy una dura advertencia al señalar que en caso de no llegar a un acuerdo durante esta jornada en materia de combustibles, no descarta que vuelvan a registrarse bloqueos de rutas en toda la región.


"Yo creo que si no hay acuerdo hoy en ese punto, la población se va a volver a levantar. Eso está más que claro. La gente está a la orillas de las carreteras esperando el grito de sus dirigentes para volver a tomar Aysén. Si no hay acuerdo esta paz social dura hasta hoy en la región", señaló antes de ingresar a la gobernación provincial de Aysén para una nueva sesión en la mesa de trabajo instalada con el gobierno.


Ruiz agregó que el mencionado ítem es "el punto neurálgico de la movilización, porque con eso se baja la canasta básica de toda la región".


Además, acusó al Ejecutivo de haber dado "calmantes y dipironas" durante la reunión de ayer, por lo que espera que hoy se avance en un acuerdo definitivo.


Iván Fuentes, en cambio, expresó una postura más conciliadora, evitando hablar de nuevos bloqueos y enfatizando que su objetivo es lograr un acuerdo.


"De nuestra parte ha habido un llamado a la calma, porque o si no ¿qué hubiesen estado diciendo el gobierno y los medios hoy?", sostuvo el dirigente.


Respecto a un posible acuerdo durante este viernes, dijo no tener claro si eso sucederá "pero queremos entender que están haciendo su mejor esfuerzo".


Añadió que la Patagonia "ha puesto todo de su parte. Hemos cumplido con las exigencias del gobierno y con esa misma responsabilidad pedimos que se concreten los temas nuestros. Si no se llega a un acuerdo, Chile es testigo de la paciencia de la Patagonia y sabrá evaluar".

Diputado UDI advierte riesgo de no llegar a acuerdo

El diputado por la zona David Sandoval (UDI) dijo que sería un error del gobierno si es que no se alcanza hoy un acuerdo en materia de combustibles.


"También creo que el gobierno está aprendiendo de esta instancia y es parte de la honorabilidad que tienen que tener los gobiernos con las regiones", señaló.


Por lo anterior, dijo confiar en que durante la jornada de hoy se entregará con "suma claridad" la propuesta del Ejecutivo a los habitantes de Aysén.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?