EMOLTV

PC anuncia que pacto por omisión municipal con la Concertación está casi listo

El Comité Central de la colectividad aprobó la propuesta entregada por la Concertación, la cual les otorgó los cupos de Estación Central y Recoleta. Sólo queda Coyhaique para cerrar el trato.

09 de Marzo de 2012 | 13:31 | Emol
imagen
Ricardo Abarca, La Segunda.

SANTIAGO.- Después de tres horas de análisis, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, anunció que el pacto por omisión con la Concertación para las elecciones municipales de octubre de este año está "a las puertas" de ser una realidad, por lo que podría ser anunciado durante la próxima semana.

El parlamentario señaló que el Comíté Central del partido aprobó la última propuesta entregada ayer por parte del conglomerado opositor, en la cual se entregó el cupo para alcalde en Estación Central y Recoleta, quedando pendiente sólo la situación de Coyhaique para cerrar definitivamente el trato.

Según Teillier, su partido consiguió mantener las cuatro comunas donde tiene alcaldes (Diego de Almagro, Til Til, La Ligua, Pedro Aguirre Cerda), más las tres comunas que solicitaron a la Concertación: Recoleta, Estación Central y Catemu.

En el caso de Coyhaique, la Concertación ofreció al PC medirse en primarias, opción que será analizada por los comunistas. Mientras, quedó pendiente también la solicitud del PC de que el conglomerado opositor llegue a acuerdo con el Movimiento Amplio Social (MAS) en Vallenar y Lota.

A pesar de estos detalles, Teillier afirmó que "estamos a las puertas de un acuerdo", y agregó que "casi tenemos la plena seguridad de que se va a lograr. Hay un avance muy concreto e importante para llegar a un acuerdo", explicó, junto con manifestar que desde el PC existe la voluntad para trabajar en estas moficiaciones para finiquitar el trato.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?