EMOLTV

Alcaldesa de Aysén califica como hechos aislados bloqueos de rutas ocurridos anoche

La edil Marisol Martínez (PS) dijo que hasta esta mañana quedaba tomado solamente el puerto de Chacabuco.

10 de Marzo de 2012 | 12:22 | Por Francisco Águila, enviado especial a Aysén
imagen
Francisco Águila V., Emol

AYSÉN.- Como "hechos aislados", calificó la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez, las barricadas y tomas de puentes registradas anoche en diferentes puntos de la ciudad, tras la segunda reunión de ayer entre la mesa negociadora y el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.

"Los de anoche son hechos aislados pero son producto de la impotencia y frustración ante la lentitud y la respuesta muy escasa y vaga al petitorio de los combustibles, que ya es conocido hace 20 día por el Gobierno", señaló la autoridad comunal.

La edil agregó que anoche el dirigente Iván Fuentes recorrió los diferentes puntos donde se registraron incidentes para convencer a los manifestantes de deponer su actitud, lo que consiguió en la mayoría de los casos, menos en el sector del Puente Ibáñez, el que fue sólo habilitado cerca de las 8:00 horas de esta mañana.

"El llamado del movimiento es ha mantener la calma y el diálogo, y al Gobierno lo llamamos a responder al petitorio con plazos definidos", agregó Martínez.

La alcaldesa manifestó su esperanza de que en la reunión programada para el próximo martes, el Gobierno pueda entregar respuestas concretas, aunque criticó el envío de un ministro "que no está lo suficientemente empoderado y que necesita traer un equipo del ministerio de Hacienda, siendo que desde el principio se ha solicitado la presencia del jefe de esa cartera".

Martínez sostuvo que hasta este mediodía sólo quedaba tomado el Puerto Chacabuco, donde la mesa se había comunicado con los dirigentes de esa zona, con el fin de que depongan su actitud al menos hasta el día martes.

Por su parte, el dirigente Misael Ruiz llamó  la población "a no dejarse provocar, porque lo quiere el Gobierno es el cansancio, el agotarnos a nosotros y eso no lo va a conseguir, vamos a hablar con el Gobierno el martes, esperamos que traiga soluciones a los problemas que tenemos".

A su juicio, la administración del Presidente Sebastián Piñera no debería utilizar lo ocurrido anoche, con los bloqueos de ruta, para suspender el diálogo, porque eso fue "totalmente pacífico".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?