EMOLTV

Larroulet y Aysén: No exijan que en dos años superemos una frustración de veinte

Según el secretario de Estado, el Ejecutivo ha cuadruplicado los recursos para esa región en comparación con los cuatro períodos que presidió la oposición.

11 de Marzo de 2012 | 14:57 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet, responsabilizó este domingo a las últimas cuatro administraciones por el conflicto en Aysén, al señalar que el Gobierno no puede solucionar en dos años un problema que se arrastra hace dos décadas.


"La frustración en Aysén, que viene de muchos años de abandono de los gobiernos de la Concertación, la estamos recuperando y la estamos volviendo a poner en marcha, estamos superando esa frustración, pero no deben exigir que la hagamos en dos años cuando han sido veinte años de frustración", sostuvo.


El secretario de Estado, además, recalcó que el Gobierno está sumamente comprometido con el conflicto, sobre todo, porque "hemos hecho un plan de desarrollo que es el más importante en la historia y el más significativo entre todas las regiones, si uno lo mide por habitante".


Esto queda en evidencia, según Larroulet, en que se han cuadriplicado los recursos respecto a las administraciones anteriores.


"Estamos presentando una propuesta que es extraordinaria para Aysén para mejorar las condiciones de vida, rebajando los costos de energía para cada uno de los aiseninos, especialmente para cada uno que está en las zonas aisladas", señaló el titular de la Segpres.


Asimismo, el secretario de Estado destacó que están duplicando los recursos para lograr que haya educación universitaria en la Región de Aysén, uno de los temas pendientes y que forman parte de las demandas de muchos aiseninos.


Respecto de la posibilidad de que las negociaciones entre el Gobierno y los dirigentes de la zona se puedan complicar, Larroulet asegura que espera que "los líderes en Aysén efectivamente cumplan su compromiso, en el sentido de que existan las condiciones para ese diálogo", haciendo énfasis en el respeto al orden público, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?