PUERTO AYSÉN.- La alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez, dijo hoy que el inicio de las clases dependían de lo que ocurra el martes, día en que la mesa negociadora del movimiento social de esta ciudad mantendrá la reunión clave con un equipo del ministerio de Hacienda, con el fin de destrabar el conflicto que se ha extendido por casi un mes.
"Íbamos a volver a clases el día 19 de marzo, situación que está sujeta a los acontecimientos que ocurran después del día martes, considerando que es la fecha en que se pueda destrabar el punto de los combustibles. (…) Estamos a la espera que el movimiento resuelva sus puntos y en la medida que eso ocurra llegará la normalidad a la región, mientras eso no ocurra es difícil poder planificarse en materia de educación o en cualquier otra", dijo.
La edil PS agregó que el inicio de las clases tanto de los colegios de enseñanza básica, como los liceos, comenzarán en la medida que estén abastecidos.
En ese sentido, Martínez aseguró que al menos los establecimientos de su comuna ya cuentan con leña y gas para el año escolar, pero que la alimentación requiere de por lo menos una semana más de trabajo para que la empresa abastezca a toda la región.
La autoridad comunal explicó eso sí, que en caso de que el conflicto continúe sin una solución, la región cuenta con una fórmula para la recuperación de las clases perdidas.
"Tenemos vacaciones de invierno más largas que el resto del país por las condiciones climáticas, por lo tanto se podrían acortar esa vacaciones o eventualmente no tenerlas para permitir el desarrollo normal de las clases", señaló.
Esta tarde Martínez y los dirigentes del Movimiento Social por Aysén participaron de una marcha y de un acto cultural, liderado por representantes del grupo Inti Illimani, Santiago del Nuevo Extremo, Sol y Lluvia, el que se replicará mañana en Coyhaique.