EMOLTV

Presidente de la UDI: "El cambio tributario tiene que tener una justificación"

El senador Juan Antonio Coloma expresó su cautela ante el anuncio realizado ayer por el Presidente Piñera de ingresar una reforma tributaria al Congreso en abril, la cual aumentaría los impuestos a las empresas al 20%.

12 de Marzo de 2012 | 08:52 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, se mostró cauteloso ante el anuncio realizado ayer por el Presidente Sebastián Piñera , quien dijo que el Gobierno pretende enviar en abril una reforma tributaria que aumentaría a un 20% los impuestos a las grandes empresas para financiar los compromisos adquiridos por el Ejecutivo en educación.

El parlamentario señaló que "yo no creo en las reformas por las reformas, no quiero que me digan que hay que subir los impuestos porque hay que subir los impuestos. Lo que tenemos que saber es para qué se requieren más recursos, que probablemente hay muchas acciones que lo necesitan", tras ser consultado sobre el tema en Radio Cooperativa.

A pesar de ello, el timonel gremialista se mostró abierto a realizar algunas modificaciones en la carga tributaria para poder obtener más recursos para el fisco, como la rebaja en el impuesto a las personas y al crédito o la disminución del impuesto específico de los combustibles, situación que analizarán esta noche junto a la comisión política ampliada de la colectividad.

"Puede que sea necesario modificar algunos tributos, eso es lo que vamos a ver ahora, pero en una lógica de que el cambio tributario tiene que tener una justificación, no hacerlo por hacerlo y que hay espacio para rebajar algunos impuestos que nosotros vamos a impulsar", dijo el senador.

"Si se requieren más recursos, veremos qué alternativas hay, hay una fórmula que a mi me parece interesante que es la capacidad de endeudamiento. Chile no tiene deuda, entonces me parece bueno que estas generaciones que se han apretado tanto el cinturón para poder desarrollar el país puedan tener un alivio y puedan generar un grado de deuda que pueda ser pagado el día de mañana para invertir en la educación", agregó Coloma.


Balance del Gobierno

El presidente de la UDI se refirió también al aniversario del segundo año de mandato de la administración de Piñera y rechazó las críticas que han surgido en su propio partido, como las realizadas por el senador Jovino Novoa, quien señaló que la centroderecha se ha debilitado durante el periodo del Mandatario en La Moneda.


Al respecto, Coloma rechazó los dichos del vicepresidente de su partido y valoró el trabajo realizado por el Ejecutivo, sobretodo en el área económica. "No comparto ese criterio, uno puede tener legitimas diferencias respecto a lo que significa. Creo que estos primeros dos años han sido importantes para Chile", dijo.

"Yo creo que es verdad, lo siento de corazón, más allá de las diferencias políticas, que este ha sido un muy buen Gobierno particularmente en el ámbito en el que se comprometió en el tema del empleo, de las oportunidades", agregó el senador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?